AD

jueves, 2 de mayo de 2013

EL POR QUÉ DE LA SUPLENCIA DE MESSI













79 comentarios:

  1. Como casi siempre, muy ecuánime, muy documentado y muy respetuoso.

    (¿Ha leído la ironía?)

    Infografía aparte (a día de hoy, informática básica) vaya tela de entradas...

    ¡Cuánto trabajo! ¡Qué documentación!

    Con dos o tres más como éstas, reza para que no haya un "el peor blog conocido award".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas viñetas hay mucha más verdad que en las explicaciones que dieron Sport y Mundo Deportivo.
      La palabra que quiere decir y no le sale (o no sabe) es Esperpento.

      Eliminar
  2. Estimado trollete,

    ¿algún comentario sobre el curioso hecho de que un tetrabalón de oro no haya marcado en 10/11 partidos de semifinales de Champions?

    ¿O en ningún partido de mundial habiendo jugado dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en 1 sólo de Copa América habiendo jugado 2 ediciones...
      Sencillamente que juega en un equipo que suele permitir que el rival sólo tenga un 20-30% de bola. Cuando el que tiene enfrente se apaña con un 35, la hecatombe.
      Eso y que no es tan bueno, claro está.

      Eliminar
    2. Messi metió un gol en el primer partido de mundial que jugó (y dio una asistencia). Pero parece que los que critican su juego con Argentina nunca han visto un sólo partido de Messi en la selección. Lo cual no es de extrañar, dado que para permitirse poner en duda la calidad de Messi, es menester no haberle visto jugar dos partidos seguidos.

      Eliminar
    3. Sí, lo hizo jugando de extremo, la posición en la que no estorbaría a otros compañeros. Pero después vino el estrellato y las exclusiones de Tevez, Pastore, Milito y otros por incompatibilidad con el juego de Lio.

      No se los demás, pero yo vi todos los partidos de Argentina en el Mundial y en la Copa América y en la clasificatoria para el 2014 llevo visto 2 (contra Colombia y Chile). Y en la albiceleste su juego es una especie de quiero y no puedo, un quiero mucha, mucha , mucha bola (maneja un volumen de circulación propia de un centrocampista) para ser muy poco incisivo en ataque. Digamos que intenta sentir lo mismo que cuando esta en el Barça, tocar las mismas pelotas y en los mismos espacios, pero mientras que en el equipo catalán Iniesta, Busquets y Xavi le garantiza una devolución de alta calidad en Argentina se enfrenta a jugadores que rinden mejor a los espacios que al toque (Di Maria, Lavezzi, Palacio...), es decir que se sacrifica el juego de ellos para que luzca el de Lio y los números no engañan, no termina de rendir.

      Si, en el actual clasificatorio nos llegan noticias de goles suyos, pero hablamos de una liga de todos contra todos donde Brasil esta ausente y salvo Colombia y quizás Uruguay ninguna selección tiene el nivel próximo a Argentina.

      En fin, supongo que serás de ese tipo de incondicionales que cuando Alemania cayó eliminada en el Mundial le echaron la culpa a Demichelis.

      Eliminar
    4. Vamos por partes: Tevez se excluyó solo (de hecho, el partido de cuartos en 2006 contra Alemania, se podría haber ganado si Pekerman hubiera puesto a Saviola, que tenía un rendimiento mucho mejor durante ese mundial).En lugar de eso, mandó a Carlitos a chocar una y otra vez con jugadores más altos, más fuertes, y más rápidos.

      Pastore, cada vez que juega con Argentina, da pena. Yo era de los que no paraban de pedirlo, pero a ese pibe le falta sangre, y pierde muchas pelotas. Además, incompatible con Lio? Un enganche en condiciones siempre va a ser compatible con Lio. Un enganche que no le de la pelota en condiciones, no.

      Milito puede haber tenido nivel para ser el nueve de argentina durante dos meses en toda su carrera.

      En Sudáfrica, el partido contra alemania se pierde porque argentina regala el centro del campo. En ataque argentina tampoco hizo nada. Culpa de Messi? no sé, alemania tenía una última línea excelente y España apenas logró vulnerarla con un tiro de esquina y un cabezazo magistral de puyol. Messi no estuvo iluminado en ese partido, pero aun estando brillante, no podría haber evitado la goleada.

      Si me guío por tu comentario, argentina debería formar con Pastore de 10, di maria por la izq, messi por la derecha, higuaín o tevez por el centro. En ese caso, dependeríamos de que jugadores que son capaces de meter 1/3 de los goles que mete messi la metieran, y a messi lo tendríamos corriendo pases largos por la banda. No sé si eso sería lo mejor para Argentina....

      Eliminar
    5. Vayamos por parte también.
      -Goles de Tevez en el Mundial 2- Goles de Messi 0
      Es curioso que la culpa sea de Tevez por chocar con jugadores más altos (?) y no de Messi, que realizó 29 disparos por 11 de Tevez. ¡20 DISPAROS Y NI UN GOL! No señor, Tevez hizo lo que debía 2 de 11 es un 18% de cara a puerta, con ese mismo porcentaje Messi habría marcado unos 5 goles.
      -Pastore da pena con Argentina porque no juega donde tiene que jugar, que es el mismo sitio que Diego o Román, de enganche puro. A Messi "Se la tiene que dar" porque es el divo. Normal que no rindan juntos.
      -Milito como delantero es indudablemente de más nivel que Argentina como selección. En 2010 ganó el triplete con el Inter, marcando 30 goles entre todas las competiciones y anotando en momentos clave de partidos clave, no como Lio, que te mete 60 pero cuando llega las semis de Champions se queda en blanco...
      -El partido contra Alemania se pierde porque Alemania línea por línea era mejor equipo y no hay más de que hablar. Es cierto que Diego, que tan amigo era de Mou prefirió hacer de Bielsa en vez de trasplantar el sistema del Inter (con Zanetti, Cambiaso, Samuel, Milito en el 11), y ello lo hizo fundamentalmente por querer convertir a Messi en la estrella del mundial. Messi nunca ha rendido en condiciones cuando juega en un equipo inferior. Nunca, nunca, nunca. Rinde con el Barça contra rivales inferiores, y rinde con Argentina ante selecciones inferiores.

      La selección actual de Argentina es mejor que la que fue al Mundial de 2010 aunque como todo combinado nacional tiene carencias que no se pueden fichar, pero al menos en 5-6 posiciones del 11 tiene jugadores de talla mundial y tiene al menos otros 6-7 jugadores que o son de alto nivel o garantizan un relevo adecuado.
      Respecto a eso que dices de "jugadorees que meten 1/3 de goles de Messi" supongo que te refieres a cuando juega con el Barcelona, pero nuevamente cometes el error de confundir causa con consecuencia. España ha ganado un Mundial con 8 goles, dudo mucho que Argentina no pueda llegar a sumar 10-11 goles si jugase hasta la final, y para eso no hace falta meterle 5 a un Leverkusen eliminado, es preciso meterle alguno al Chelsea, el Bayern o el United.

      Si tuviera que darte un 11 para Argentina:

      Romero
      Zabaleta, Burdisso, Demichelis, Sanchez Miño
      Mascherano, Cambiaso
      Di Maria/Messi, Pastore, Tevez/Lavezzi
      Higuain/Agüero

      Dudo mucho que este equipazo no progresara tanto o más que cualquier otro, ni que no marcara cada uno de los 4-5 de delante 2-3 goles, ni que en jugadas a balón parado no se retratasen Demichelis o Burdisso.
      Este equipo dispuesto así con un Messi que sólo tocara 30-40 balones por partido, que realizara no más de 3 disparos y que se dedicara a buscar el desborde en vez del protagonismo, seguramente sería un hueso durísimo de roer.
      Pero no, él quiere tocar 50-60 balones, quiere administrar el juego de la frontal, y quiere sus 4-5 disparos para poder marcar goles y seguir jugando contra Maradona o Pele en vez de jugar contra Müller o Luis Suarez...

      Eliminar
    6. bueh, muy largo y sólo responderé a cosas concretas, para no marear la perdiz: Confundes el tevez de sudáfrica con el tevez que critico en alemania. Aun así, 2/11 es bastante triste para un 9 (a Higuaín lo crucifican con bastante mejores porcentajes) y, si no me equivoco, uno de esos goles fue off side por 3 metros mas o menos. Pastore, como cualquier otro jugador, se la "tiene que dar" a Messi porque normalmente es el jugador que más peligro genera. Si encuentra a otro mejor ubicado que se la de a otro, aunque el problema sigue siendo que no la da bien o simplemente la pierde. Lo de que Lio no rinde en partidos importantes es mentira. Hay goles en finales de champions, hay remontadas del barsa con sus goles, hay goles antológicos en semis de champions (el real madrid de los conos y el pou qué). España ha ganado un mundial con 8 goles siendo el equipo menos goleado de la historia, con una defensa apabullante basada en la posesión abrumadora del balón. Argentina no puede tener la pelota así, no tiene jugadores para ello, y cuando los ha tenido los ha despreciado (bielsa a riquelme) o no ha sabido generar alternativas (pekerman con riquelme). En 2002 tuvimos un equipo de grandes jugadores robotizados por un técnico loco, en 2006 un equipo muy serio al que le faltó un poco de fortuna (y al que inexplicablemente le quitaron a su jugador más decisivo en el partido más decisivo (Saviola) y en el 2010 tuvimos un equipo que podría haber sido medio serio (pero Diego descartó a Cambiasso!), pero sufrió el boicot de su técnico (bueh, y la defensa era un flan). Por último, dudo mucho que lio quiera tocar la pelota 50 veces por partido. Estoy seguro de que preferiría aparecer 5 o 6 veces para dejar un par de asistencias y un gol, pero si se queda en una banda, en argentina, esperando la pelota, no la va a ver ni por la tele.

      Eliminar
    7. Los partidos más importantes son los del Mundial, 1 en 2 ediciones (creo que 8-9 partidos). En Copa America 2 goles en 2 ediciones (idem). En Champions en semifinales 2 goles en 11 partidos y en finales 2 en 2, pero nunca abriendo el marcador.
      No digo que un jugador que marca 50-60 goles no marque algunos importantes, digo que en la mayoría de partidos importantes con su club y su selección no marca especialmente si el rival es potente. No es una opinión, es un hecho incontrovertible.

      Un buen 9 dispara entre 3-5 veces por partido, lo que extrapolado a una temporada de 35 partidos significa entre 105 y 175 disparos, que aplicando ese 2/11 nos sale entre 19 y 32 goles. No son números tristes, son un promedio muy adecuado para un 9.

      Respecto a su posición en el campo no hay más que decir, tú presupones que salvo Lio todos son mantas que no saben jugar al fútbol, y yo sostengo que con muy poco balón, con posesiones de 40-45% esa Argentina que yo he dibujado haría mucho daño. Creo que debes amar un poco más a la albiceleste y olvidarte un poco del Barça.

      Eliminar
    8. es que argentina pocas veces tendrá más de un 55% de posesión (lo tenía con Riquelme, si no me equivoco). Tener la pelota menos que el rival no ha sido nunca nuestra seña de identidad, y si bien hemos llegado a finales de mundial de esa manera, lo hemos hecho con suerte y por tener al mejor jugador del mundo en la plantilla (aunque estuviera en una pata). Cualquier argentina que dibujes haría mucho daño, por los nombres de los delanteros. El problema es que el centro del campo es flojo (con decirte que el único que me ha gustado ahí es Gago) y no conseguimos consolidar la defensa. Así, da igual a quien pongas arriba: la pelota no les llega o les llega mal, el equipo se hace muy largo, se pierde la ventaja que supone tener a Messi, y se termina jugando al pelotazo y centro con un delantero enano. Me puedo olvidar perfectamente del barsa porque estoy seguro de que el barsa tampoco necesita tener tanto la pelota para que messi meta un gol. Lo que sí necesita el barsa, es tener tanto la pelota para que no le saquen los colores a su mermada defensa. A argentina le vendría bien esa posesión defensiva, pero no tiene cómo mover la pelota así, ni cómo recuperarla si la pierde.

      Eliminar
    9. Son muchos los equipos que se sostienen bien con un 40-45% de posesión: El Real Madrid el año pasado metió 121 goles y fue maximo goleador en Champions y muchisimos partidos goleó con esas posesiones.

      Creo que yerras en el diagnóstico cuando piensas que un equipo de trequartistas excelentes necesita "que le llegue" la pelota para desbordar y que para ello necesitan jugadores creativos. ERROR, CRASO ERROR.
      Esa es la corriente de pensamiento dominante pero el Corinthians ha dominado a muchos equipos son juego creativo, el United ha ganado la Premier corriendo, sin juego elaborado, el Napoli ha hecho su mejor temporada en años con un juego cortocircuitante... Para ello es preciso ser defensivamente organizados y confiar en que las subidas de Zabaleta y Sanchez Miño, y las bajadas a por el balón de Messi, Di Maria, Lavezzi u otro (todos ellos excelentes dribladores y conductores) ayuden a a que Pastore tenga algo de balón para gestionar, esos 40-50 toques que permiten fabricar 10-15 jugadas ofensivas. ¿Que se pierde el balón intentando el riesgo? Para eso jugais con un doble pivote Mascherano-Cambiaso, para que tengan la potestad de permitir la recuperación de los laterales, y otras 6 tios defendiendo.

      Ese es el estilo que debe buscar Argentina, y no se adopta simple y llanamente porque ya ha quedado más que demostrado que sin balón la ventaja de Messi se diluye.

      Estáis pues con una belanza en la que en un plato tenéis al, supustamente, mejor jugador del mundo que debería ser un escalón de diferencia ante el resto de los rivales y que os obliga a desfigurar el estilo de la selección y precisa de jugadores que no tenéis, y en el otro plato de la balanza tenéis la mejor generación de atacantes de los últimos 20 años, que rendirían jugando a vuestro viejo estilo, pero que hacen que Messi se convierta en uno mas.

      Eliminar
    10. Ese estilo que propones se tiene que basar en una defensa muy sólida, cosa que no tenemos desde que le dimos la dirección de la selección al borracho de Basile. Curiosamente, una defensa sólida también haría que el esquema actual funcionara mucho mejor. En cuanto a Mascherano-Cambiasso, nunca rindieron bien juntos, en sus mejores épocas. Cambiasso el año que viene tendrá 34 (aun así yo probaría con el... es de los mejores centrocampistas argentinos de la última década). Arriba... a lo mejor hay que conformarse con un Messi de enganche, y que los goles los metan otros. Messi de delantero aprovecha su explosión, y eso lo hace mejor contra una defensa estática. Si tiene que ganarle la carrera a tipos más corpulentos, terminará siempre por el suelo, por más garra que le ponga.

      Eliminar
    11. 2 goles encajados en 4 partidos de Copa América, 8 goles en 12 partidos de clasificación para el Mundial, sin duda alguna teneis una defensa bastante sólida.
      En cambio los 5 goles marcados en 4 partidos y los 24 en 12 ya no son tan, tan buenos.
      Yo creo que donde Messi haría más daño sería de falso extremo aprovechando su regate para buscar el pase entre líneas y en ocasiones el disparo con la zurda.

      Eliminar
  3. Yo creo que si hubieran creído que podían remontar o más bien si el resultado de la ida hubiera sido otro, habría jugado. Pero pensaron/decidió Messi que para perder el tiempo no hacía falta que quedara retratado otra vez.
    El problema con Messi es que siendo uno de los mejores en la actualidad, no se le ha gestionado bien. Al fin y al cabo, quizás Messi acabe siendo como un Jordan del fútbol, pero incluso Jordan no sabía qué era lo mejor para él con veintipocos...

    ResponderEliminar
  4. No hace falta que supongas que a quien no le ha gustado la entrada es un analfabeto funcional.

    Sé bastantes palabras españolas, aunque tengan cuatro sílabas.

    Te leo en Futbolística Métrica, y las entradas de Cartas para Helenia comparadas con aquellas dan pena.

    P.D.: Hace ya muchísimo tiempo que no padezco prensa deportiva española. No me hables de panfletos. No uso. En cuanto a la verdad que hay en las viñetas, no me hagas reír. En las viñetas hay una opinión preconcebida, y el desarrollo de la idea que les da origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supuse tal cosa. Era más evidente que eras culé, y este blog está hecho para irritar.
      Modestia aparte, comparado con Futbolistica Métrica el 90% de lo que se escribe de fútbol en español da pena.

      Y respecto a la verdad, un 1% de verdad es más que un 0%... No me puedo creer que no pienses que un niñato engreído del que se sabe que tiene malas pulgas no sea capaz de algo parecido.
      Obviamente esta exagerado, deformado... Eso es el esperpento.
      Y hablando de esperpento ¿que te pareció que mientras ayer el Bávaro le repasaba con la punta los labios al Barça los comentaristas dijeran que era un gran partido y que a este equipo de sólo 2 Copas de Europa la historia blablablá, y etc, y etc?
      Jejeje.
      Esperpento.

      Eliminar
    2. Sport y Mundo Deportivo no pretenden ser prensa deportiva española, aunque muy a su pesar lo sean. Simplemente son instrumentos sectarios subvencionados por el nacionalismo (y desgraciadamente por todos los españoles), de lo contrario estarían quebrados y no existirían. Todos, medios deportivos y no deportivos, estos aún más sectarios. Pensamiento único, pobres catalanes, la que tienen encima y la que les espera!!!

      El resto de prensa deportiva española quizá sean panfletos en tu opinión, quizá sean malos, quizá cada día parezcan más prensa rosa, al menos los programas de tv de deportes, pero desde luego en un sentido muy distinto al sectarismo de pensamiento único que se gastan por Cataluña. Al menos podrás leer y escuchar diversidad de opiniones, hasta en el mismo medio.

      Eliminar
    3. Estoy intentando recordar a causa de qué, el Sport en su versión digital tenía dos pantallas completas con Cristiano, supongo que cuando estaba triste. Recuerdo que tuve que usar Ctrl+rueda del ratón para alejarlo y hacer un pantallazo que cupiese: Salió una chistorra de la que no se adivinaban las letras.
      Todos recordamos aquella funesta mañana en que 14 periódicos compartieron editorial. Ya queda menos para que el Molt Honorable la palme y algún sucesor diga que se le apareció en forma de pajarito.

      Eliminar
    4. Pues siento decirte que tus evidencias no son tales. Debe ser que te crees que todos los que amamos el fútbol tenemos que tener un bando.

      En realidad, me ha hecho gracia que los equipos que todos los años ganan la Copa de Europa en la opinión hayan sido masacrados por el fútbol alemán.

      Ya que aludes al partido de ayer, no he visto ni un minuto de la eliminatoria. Tras el sorteo, ya me imaginaba la escabechina.

      En cuanto al Borussia, es gratificante que una plantilla cuyo coste es inferior a lo que costó Modric, juegue como juega. Pasa muy pocas veces, pero es un soplo de aire fresco.


      ¿El blog está hecho para irritar? Bien, si lo hubieras puesto en su cabecera, no habría entrado.

      A mí me gustan los blogs en los que aprendo de fútbol, no aquellos en los que a un futbolista, por ejemplo, se le califica de "rumiante".

      Te lo repito: es increíble que quien está a cargo de Futbolística Métrica perpetre esto.

      Eliminar
    5. Primero, fueron 12 y no 14 los periódicos que hicieron el famoso editorial: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell i Diari de Terrassa.

      Insinuar que alguien en Catalunya tiene el suficiente poder para hacer cambiar el editorial a periódicos de ideologías tan distintas es algo sin fundamento para mí.

      La comparación de la ¿dictadura? de Venezuela con Ciu en Catalunya sólo lo puedo comprender teniendo en cuenta la ignorancia sobre la sociedad catalana que se tiene desde fuera.

      Al anónimo anticatalan: si se refiere al +80% de población de catalunya que quiere hacer un referéndum, o al 55% (según estudios de opinión en algún momento de los últimos meses, puede que haya bajado entre 1 y 4 puntos) que quiere la independencia, eso no se llama pensamiento único. Se llama mayoría democrática. Claro, siempre y cuando se deje votar.

      Eliminar
    6. Lovenkrands,
      el coste de una plantilla es el de sus fichas. Modric entre amortización y ficha supone unos 14 millones al año. Y no es tanto, Puyol, por ejemplo cuesta 17, eso sí, solo de ficha. De esos 17 la mitad van a parar al fisco engordando más el mito de las balanzas fiscales.
      El coste de la plantilla del BVB andará en torno a los 80 millones, así que no es lo mismo.

      Eliminar
    7. Liam,
      12 o 14, que más da. Lo grave no es que ALGUIEN dice haced esto sino que MUCHOS hacen lo mismo para agradar a ALGUIEN que es pródigo en ayudas a la difusión.
      Venezuela no es en modo alguno una dictadura formal, sino una democracia corrupta, y no son mías sino de Josep Tarradellas la calificación de "Dictadura Blanca" el Pujolato. Los escándalos de Prenafeta y Maciá Alavedra, el lapsus proto-alzheimer de Maragall sobre el 3%, los desvíos de fondo del Clan Pujol... todo eso se sostiene si hay una retroalimentación mutua entre los tres poderes legales y el cuarto poder fáctico.

      Eliminar
    8. No lo digo como respuesta directa referida a ti, lo digo en general.

      Dejo este vídeo de Telemadrid. No hay nada así en la prensa catalana. Ni en televisión (TV3, 8TV) ni en radio (CatRadio, Rac1) ni en periódicos (Vanguardia, Periódico, Ara, etc). Si lo hay espero ver el enlace, no quiero vivir engañado.

      http://bcove.me/y60q960j

      Eliminar
    9. Liam, leo en un twitt que presenta el vídeo "dos nacionalistas españoles llaman nazis a los nacionalistas vascos y catalanes". Es curioso que el comentarista no diga que les llaman también stalinistas, a lo mejor les traiciona el subconsciente y eso no les parecería tan mal, aunque sean dos caras de la misma moneda. Suele pasar. En ningún momento nadie en el vídeo llama nazi ni stalinista a nadie. Te doy la razón en que ahí sobran, si acaso, las imágenes de Stalin y Hitler, ya que hablamos de lenguaje, por lo que tienen de lenguaje subliminal y de identificación con los mismos. No niego que la intención haya sido esa, y me parece deplorable.

      Por lo demás, eliminadas dichas imágenes, es un hecho que la perversión del lenguaje, la ingeniería lingüística, y yo añado que la social, la creó la propaganda stalinista y la perfeccionaron los nazis. En mi opinión la perfeccionaron ambos y sus sucesores, hasta hoy en día, muy sutilmente. Hecha la salvedad de las imágenes, que no de las palabras, no le quito al vídeo ni un punto ni una coma. Desgraciadamente también existe esa ingeniería lingüística en ámbitos no nacionalistas, porque los nombres retorcidos y tegiversadores que hay que escuchar a "ciertos políticos" para nombrar ciertas cosas... Con qué sutileza la meten, qué claritas hay que tener las cosas...

      Pero sí te voy a decir que los nacionalismos catalán y vasco tienen tics totalitarios, más de la cuenta, uno la perversión del lenguaje, otro la utilización de la lengua como arma política arrojadiza y aglutinadora del sentimiento nacionalista más rancio, tan totalitario como la prohibición de esas lenguas en el franquismo. Pero hoy nadie las prohibe, precisamente al contrario, lo que se pretende es que no se trate de reducir por todos los medios a la mínima esencia el español, por razones políticas, así de claro, que se garantice el derecho y la libertad de estudiar en español en toda su amplitud, y de rotular negocios por cierto, que guste o no es la lengua de España, y a día de hoy Cataluña es una región de España. Lo demás son vainas y totalitarismos, así de claro.

      Dices que no hay nada así en la prensa catalana. Para empezar me viene a la cabeza el vídeo de TV3 en que ciertos jóvenes catalanes, muy democráticos ellos, disparaban a dianas ensangrentadas con fotos del Rey, no recuerdo si algún político español, más bien sí, y algún que otro ciudadano catalán no nacionalista y beligerante en su crítica al nacionalismo. Ahí tienes otro tic de totalitarismo, la eliminación no solo del enemigo externo sino también del disidente interno. Y yo digo, sin poner imágenes, eso, más que nadie, lo practicaron Hitler y Stalin. Te valen las imágenes de niños africanos desnutridos identificándolos con extremeños, lo cual más allá de un grave insulto es una falta de respeto, una indignidad y una falta de la más mínima sensibilidad hacia las personas que se encuentran en dicha situación. Te valen como ejemplo, porque estoy seguro de que buscando solo un poquito encontraríamos unos cuantos más.

      Eliminar
    10. Suscribo tus palabras Geryon. Aunque desgraciadamente la corrupción campa a sus anchas por toda España.

      Liam, el famoso editorial único es único punto por punto, y con el que curiosamente punto por punto no había absolutamente ni una discrepancia. Dale la vuelta a la tortilla como quieras, pero lo que existe en Cataluña es una abducción nacionalista que roza prácticas muy impregnadas de tics totalitaristas, en una democracia y todo lo que tú quieras, pero así es. Y me lo negarás, pero no están precisamente muy bien vistos los que van contra corriente. Para qué te quiero contar si dependen de alguna decisión o pecunia de los poderes públicos, llámese prácticamente todos los medios de comunicación catalanes.

      Pena, mucha pena, ¡no te lo puedes ni imaginar!, me dió ver esos vídeos en que en una escuela a unos inocentes niños se les hacía dar consignas independentistas y antiespañolas, niños que no entienden ni lo que estaban haciendo ni lo que significaba. Eso se llama lavado de cerebro, en el peor de los sentidos, desde la más tierna infancia, lo que se lleva haciendo en Cataluña desde hace 35 años y más. Desde la guardería hasta la universidad. Ahí tienes una de las principales razones de esos % independentistas, que van más allá de un fuerte sentimiento catalanista bien entendido. Y tanto a los niños como a los adultos apelando a las tripas y no a la razón, con continuas mentiras y falsificaciones sobre historia y economía, y con odio, mucho odio.

      Lo de los medios es pensamiento único y la mayor parte de lo de la población catalana es fruto de ese pensamiento único promovido desde todas las esferas públicas y que invade gran parte de las privadas.

      En fin, vosotros mismos, si un día llega vuestra independencia, buena suerte porque la vais a necesitar, y mucha!!! Buena suerte como a cualquiera que no conozca o me sea indiferente, porque no pretendereis que encima os desee buena suerte con todo el cariño del mundo después de la que habreis liado,... y estais liando.

      Con un poco de suerte algunas de las empresas que salgan huyendo de Cataluña, multinacionales para empezar, van a parar a esas regiones que las necesitan y que tanto denostais. Entonces os vais a acordar de "vuestros" impuestos, de las balanzas fiscales, y sobre todo de las comerciales. El drama será también para todos aquellos catalanes españoles que saldrán huyendo y a los que les habreis destrozado la vida. Más de los que te puedas imaginar.

      Con la historia podeis manipular todo lo que querais, es la que es y no va a cambiar. Con vuestros sentimientos y vuestra lengua no me meto, allá vosotros como los utiliceis!!

      En fin, haya paz, sigamos hablando de fútbol.

      Eliminar
    11. Liam,
      ese enlace me recuerda a esa frase de una amiga del instituto en que decía "Yo no soy racista, prefiero un negro a un gitano". Ella era inconsciente al decir eso que se manifestaba como tal, tú dejando ese enlace demuestras que estás dentro, muy dentro de esa burbuja ideológica porque, ¿sabes? casi nada de lo que aparece en ese video me parece escandaloso comparado con, por ejemplo, convertir una guerra dinástica en una guerra de independencia que nunca existió.
      Sigue siendo mucho peor lo de los 12 editoriales al unisono, porque la libertad de pensamiento se da por supuesta en el ser humano, PIENSE LO QUE PIENSE, pero que por salir de la manada te coman los de tu propia manada, eso es menos explicable.

      Tú no te das cuenta, pero el nacionalismo no es más peligroso por ser alemán o catalán, sino por ganar más o menos poder. Si el ala más radical de ERC adquiriese paulatinamente mas y mas poder es muy probable que salvo el exterminio de los judíos se repitiesen puntualmente cada fase, porque va en la naturaleza humana ese tipo de comportamientos.

      Y sí, coincido contigo, un reportaje así de claro, limpido y certero es imposible en TV3.

      Eliminar
    12. De verdad que me sorprenden estas respuestas. Así que he vuelto a ver el vídeo, otra vez. Los eufemismos o expresiones manipuladas en referencia a ETA los dejo aparte porque no incumben en el tema de Catalunya. Los que sí incumben que se nombran en el vídeo son estos:

      Derecho a decidir/consulta/autodeterminación – ruptura
      Normalización lingüística – imposición del catalán

      En cuanto al primero, yo creo que ruptura será si se hace la consulta o referéndum en cuestión y sale que la gente quiere la independencia. Lo de la pregunta de "Nos vamos, a que si? Y si pudiera ser sin la opción del si y no", esto es manipulación. Si se puede hacer una pregunta más abierta, como por ejemplo la que querían en Escocia con las opciones de seguir igual, cambiar el modelo de relación pero dentro de UK y independencia, pues para mi mejor. Aunque creo que eso sería también criticado por no querer mojarse del todo.

      Lo de la normalización lingüística no creo que logre hacerme entender, pero lo voy a intentar. Primero, no confundir la normalización lingüística con la inmersión lingüística. La normalización es el proceso de "curación" de salud del catalán como idioma. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero hay lingüistas que creen que el catalán tiene cierto peligro de extinción en un futuro a medio y largo plazo, seguramente más hace 20-25 años cuando se implantó el modelo de inmersión lingüística. El modelo es simplemente que las clases por norma general se hacen en catalán, aparte claro de la de castellano y de inglés o francés, etc.

      Lo que se quiere cargar el bueno de Wert es el modelo de inmersión lingüística, que no es la única estrategia de normalización lingüística (antes hubo revistas, periódicos, y demás medios que en el franquismo o durante gran parte no podían escribir en catalán). Mi opinión es que es un error, por varias razones: tiene el apoyo de (por poner un número aproximado) +95% de la población, permite la enseñanza del castellano perfectamente (así lo demuestran por ejemplo los resultados en selectividad, por encima de la media española en nota de castellano) y permite que todo el mundo aprenda también catalán. Si hay un modelo mejor que garantice el derecho y obligación marcado en el estatuto de todos los alumnos a conocer ambos idiomas escucho propuestas.

      Dicho esto, cuál es la manipulación aquí?

      Eliminar
    13. La manipulación es inventar una pregunta. El 99% de los adolescentes querría ver muertos a sus padres en algún momento de su vida...

      Eliminar
    14. Cuando dices el 95% me dan escalofríos. Eso supone que casi todos los que no están de acuerdo dicen lo contrario para no señalarse.
      Y no, no permite el aprendizaje perfectamente. ¿Desde cuando se aprende con destreza un idioma sin estudiarlo? ¿Viendo la tele?
      Lo interesante serían los datos de los catalanes que se presentan a oposiciones en otras regiones de España.

      Eliminar
    15. Lo de los adolescentes es una broma verdad? Porque no entiendo a qué viene esto. Inventar una pregunta? Si hay una mayoría parlamentaria que se presentó en elecciones con la propuesta de hacer un referéndum de autodeterminación no hay mucho más que añadir. Qué pregunta se inventa, te pregunto? La gente quiere hacer el referéndum. La pregunta en este puede variar un poco más o menos, pero tiene que abarcar un tema sí o sí. Además, que aún no se ha hecho ninguna pregunta que yo sepa.

      Lo del 95% ya he dicho que era por poner un número que quede claro que es una inmensa mayoría. No sé el número real del porcentaje sobre la opinión, lógicamente. El castellano se aprende y se estudia, igual de horas que el catalán y a veces también que el inglés. Gramática, ortografía, redacción, lectura, etc. Cambiar la inmersión lingüística no haría hacer más horas de castellano, sino que se use más en horas de clase. Pero en la calle la gente habla ambos idiomas en un 50-50. El castellano se usa mucho en Catalunya, de eso no hay ninguna duda.

      Y sí, viendo la tele se aprende un idioma, así he aprendido yo inglés, y escuchando podcasts, leyendo artículos y también con clases, aunque es lo que menos me ha ayudado.

      Volviendo al tema de la inmersión, ahora me acuerdo de lo que pasó en Baleares. No sé los detalles, así que puede haber alguna incorrección. Allí había inmersión en catalán como en Catalunya hace un tiempo. El PP cambió para que se pudiera elegir idioma de escolarización. Al parecer, una inmensa mayoría elegía el catalán. Cabe decir que el profesorado era favorable a la inmersión. Ahora finalmente, el PP ha cambiado y ha impuesto no sé si un número igual de horas de catalán, castellano y también inglés, mayoría de castellano o qué, pero la cuestión es que no permiten que los alumnos cuyos padres querían que fueran escolarizados en catalán lo sean, y eran la gran mayoría. Esto es imposición sobre la mayoría.

      Los datos de catalanes en oposiciones no los tengo, pero no veo por qué debería haber alguna anomalía. Acaso no escribo bien el castellano yo, y siempre hablo en catalán con mis familiares y amigos? ;)

      Eliminar
    16. A lo que me refiero es que si inventas la pregunta tienes la respuesta. Por ejemplo, imagina que tengo 10 millones de euros y me los gasto en poner anuncios en prensa, radio, TV, internet para promover una consulta sobre si hay que expulsar del país a los casi 3 millones de inmigrantes en paro.
      Ese dato es poco conocido, y no parece haber en la calle una urgencia de esa consulta, pero basta con que se propusiera para que la gente se posicionara, e incluso que saliese que sí.
      Lo mismo pero cambiando mis 10 millones con el dinero que los votantes dan a los partidos del parlamento catalán, que sólo representan a 2.1 millones de 5.4 millones de censo (2.7 millones si contasemos el PSC al completo, lo que estaría por ver).
      La comparación con Baleares no procede porque la porporción de población que tiene allí el caatalán como lengua materna es sensiblemente superior que en Cataluña.
      ¿El profesorado? Dirá lo que quiera el inspector de educación, que, como no, defiende ese sistema.

      El problema Liam, es que la piedra angular de la libertad lingüistica es que un español, con el dinero de sus impuestos, tiene derecho a que su hijo reciba integramente la educación en su lengua materna porque son las personas y no las lenguas los sujetos de derechos.
      Se empieza con confundir eso y se continua hablando de balanzas fiscales (cuando nuevamente las obligaciones fiscales son individuales, no territoriales) y se acaba hablando de derecho a decidir de un pueblo (cuando son las personas las que deciden).
      Todo el tiempo lo mismo, anulación de los derechos individuales para refortalecer un sistema retroalimentativo con ese afán de oprimir dichos derechos.

      Eliminar
    17. ¿Que te parece bien esa opresión de los derechos individuales? Correcto. Pero entonces tienes que entender que un periodista de Telemadrid, en el legítimo uso de la libertad de expresión (nuevamente un derecho individual), quiera comparar la metodología de dos nacionalismos. El pez grande y el pez pequeño nadan igual.
      El nacionalismo alemán del nazismo no nace con Hitler sino que es una reverberación de uno anterior, el del II Reich, instaurando en el XIX y que duró hasta la abdicación del Kaiser Willem II, y este a su vez nació en el momento en que Prusia, un estado militarista y ultranacionalista ganó peso en el conjunto de los estados alemanes.
      Se hizo una unión aduanera para proteger la industria pesada prusiana, el Zollverein (en España el arancel Cambó consagró la primacia del proceso industralizador catalán y privó a otras partes del resto de España de acceso más barato a productos similares), y de ahí a crear un estado a la medida (nuestra constitución está hecha para agradar al nacionalismo catalán y vasco).
      Se hace la consulta y se gana y se produce la idnependencia. ¿Y ahora qué? Está claro que el siguiente paso sería la ucronía de Los Paises Catalanes. Justo eso pasó a fines del XIX en Alemania, que Prusia se reprodujo y se multiplicó (los 88 equipos que llevan el nombre Borussia en la liga alemana es un reflejo de eso), y es cuestión de tiempo que un sistema cuyo pilar es el nacionalismo acaba mostrando tendencias colonizatorias sobre el entorno (pacíficas o no).
      El mismo Liebensraun que Hitler intentó manu militari lo ha conseguido la Alemania de la UE, y algo parecido ha sido la aspiración del catalanismo durante el último siglo y medio.
      Pez grande, pez chico, al final crece y el pez chico se come al grande, y de eso se trata, de que los que no queremos ser comidos, damos el paso atrás cada vez que olemos el aliento expansivo del nacionalismo.

      Eliminar
    18. Es posible que entonces me hables de algo que pasó décadas o siglos atrás, pero tal y como lo pones en la mesa lo guardo en un sobre y te lo devuelvo, porque a mi no me interesa las luchas dinásticas entre Borbones y Habsburgos, ni me interesa el cantonalismo, ni la Guerra Civil.
      Me interesa el hoy y el mañana, y el 90% de esos sentimientos imperecederos del pueblo catalán han sido inoculados por la educación, los medios y los partidos en la última generación y media, y no estoy dispuesto a darle a esos románticos de antes de ayer por la tarde la satisfacción de destruir el país en el que nací a través de una pregunta insistente e innecesaria

      Eliminar
    19. Al final siempre acabamos con lo mismo: hay manipulación masiva de opinión. Pues no sé de quién. Y ciertamente CiU no es, son ellos los que buscan acaparar intención de voto cambiando su discurso al que se parezca más a la mayoría.

      También podría decir yo lo mismo al revés, porque no veo por qué la prensa catalana está tan tan subvencionada y la española no. Si a mi me han manipulado dime en qué exactamente.

      Lo de la lengua. Primero decías que era porque no se podía aprender bien. Ahora es una cuestión de derechos. Si tuviera un hijo cuya lengua materna fuera el catalán y fuera a vivir a Madrid, podría (con mis impuestos) inscribirlo a una educación integramente en su lengua materna? Dime el colegio si lo sabes.

      No quiero empezar con las balanzas fiscales, pero si fueran individuales y no territoriales ya me dirás por qué hay un tanto por ciento de solidaridad según el territorio. Y si todo es tan individual ya me dirás por qué hay tantos parlamentos y países. Se podría fusionar España con Portugal, Francia e Italia. Con un solo parlamento que lo represente.

      Eliminar
    20. "...La normalización es el proceso de "curación" de salud del catalán como idioma. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero hay lingüistas que creen que el catalán tiene cierto peligro de extinción en un futuro a medio y largo plazo, seguramente más hace 20-25 años ...".
      Lo veo muy normal que ocurra. Cuando alguien se inventa algo tan alejado de su base, queda sin origen y así perderá también toda posibilidad de evolución. Por ejemplo: ¿Sabríais decirme, si el catalán resultante es de origen OC u OIL?.

      Eliminar
    21. Es que el catalán no es lengua oficial en Madrid, pero en Cataluña el español sí lo es. Por un lado se reclama asimetría pero por otra se construyen falacias simétricas...

      Te han manipulado a partir del momento en que te parece natural que 12 periódicos tengan el mismo editorial. Si eso no te parece mal es que hay una parte del proceso en la que te la han metido doblada sin que te des cuenta.
      Respecto a las subvenciones, las tiradas en catalán y su difusión en centros e instituciones públicas no se corresponde con la lectura que se hace de ellas y además cada periódico que tiene edición en catalán recibe un tanto por promover la lengua.

      Y respecto a las balanzas, el 50% las administran las autonomias y el 50% el Estado central, y lo que este hace es en función del interés general compete a este ¿desde cuando es censurable que la gente que más dinero gana pague servicios a los que ganan menos? O que las grandes áreas metropolitanas ayuden a zonas más despobladas a vertebrarse. Forman parte de tareas de gobierno de cualquier país que no cabe cuestionar desde una óptica territorial.

      Eliminar
    22. Sin acritud, pero como muestra un botón.

      Lo de los adolescentes es una broma COMA INTERROGACIÓN verdad? Porque no entiendo a qué viene esto. INTERROGACIÓN Inventar una pregunta? Si hay una mayoría parlamentaria que se presentó en elecciones con la propuesta de hacer un referéndum de autodeterminación COMA no hay mucho más que añadir. INTERROGACIÓN Qué pregunta se inventa INTERROGACIÓN, te pregunto(? SOBRA)La gente quiere hacer el referéndum. La pregunta en este puede variar un poco más o menos, pero tiene que abarcar un tema sí o sí. Además, (que SOBRA) aún no se ha hecho ninguna pregunta que yo sepa.

      Tu generación ya no tiene la misma destreza en el uso del español como la de tus padres o abuelos. Y si te fijas algunas de esas faltas ortográficas, como no abrir las interrogaciones, son un arrastre de la otra lengua.

      Eliminar
    23. Al anónimo. Por favor, esta es muy fácil. Catalán es lengua OC. Pero, estás insinuando que es una invención nacionalista o algo por el estilo?

      No entiendo lo de la invención lejos de la base o como lo hayas puesto...

      Eliminar
    24. A ver, el dichoso editorial. Primero, aquí está:

      http://www.324.cat/multimedia/pdf/0/4/1259216259140.pdf

      Siento no haberlo encontrado traducido.

      El por qué de este editorial

      Este editorial es en defensa del estatuto que fue aprovado en el parlamento de catalunya, en las cortes generales y finalmente en referéndum. Qué pasó después? Que un tribunal formado por 12 personas, de las cuales votaron 10, de las cuales 6 estaban en su mandato sin prórrogas porque entre los dos partidos mayoritarios no se ponían de acuerdo en renovarlo lo recortó de forma significativa. (poder judicial en manos de los partidos políticos, cosa que en catalunya pasa porque hay un totalitarismo al parecer)

      Estuvo bien o mal? No lo sé. No creo que fuera ordenado por los políticos. Estos no se saber poner de acuerdo por nada, mucho menos de esta forma. Aunque no lo puedo demostrar, aún menos podéis demostrar las supuestas órdenes y por lo tanto coacciones a la libertad de expresión.

      Pero esta ha sido una vez, una. Por lo que no, no es normal. Se puede decir sin temor a equivocarse. También desde el punto de vista estadístico.

      Pero hablando de editoriales comunes, aquí os dejo un ejemplo de manipulación a nivel global. Supongo que también por parte de los políticos, que por cierto han pasado absolutamente del tema (como si los políticos tuvieran el poder real en algún sitio!).

      http://elpais.com/diario/2009/12/07/sociedad/1260140407_850215.html

      http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1753662/12/09/Clima-Diarios-de-45-paises-publican-un-editorial-comun-ante-la-grave-emergencia-del-cambio-climatico.html

      Dejando aparte sarcasmos, a veces pasa que gente de la prensa tiene una opinión al respeto de un tema, se pone de acuerdo en unos mínimos comunes y lanza un mensaje a la vez, para aumentar el altavoz. Pero no por esto hay manipulación, ni engaño ni conspiración.

      Eliminar
    25. Paradójicamente por pertenecer a España el catalán ha sobrevivido mejor. Antes de la Revolución francesa más de la mitad de la población no hablaba francés pero el idel ilustrado lo extendió a través de la escuela pública.
      La mayoría de las lenguas y dialectos han quedado muy arrinconados, mientras que en España ahí están. El Occitano, que una vez fue hablado por casi un tercio de los franceses, hoy lo hablan apenas un 3%.
      Mucho se ha mitificado la persecución lingüística del catalán cuando lo cierto es que desde el XVIII dejó de tener status de lengua oficial y aunque el franquismo lo aminoró (pero sobre todo la inmigración desde otras partes de España), lo cierto es que tras 40 años de persecución la situación en la que quedó era muy similar a la actual. Curiosamente, y esto nos llevaría al reportaje de Telemadrid, lo que Franco hacía era persecución y lo que los nacionalistas hacen es inmersión.

      Eliminar
    26. Dilo entero. Fue aprobado por un referendum que no alcanza ni el 50% del censo.

      Eliminar
    27. Lo vi en la tele, no recuerdo si en LD... Hacían una encuesta a votantes del PSC sobre varios artículos del estatuto y la mayoría se oponían a casi todos. ¿De verdad que el voto de sus parlamentarios les representaban?
      Gracias a eso el PSC está en trance de oscurecimiento, de división, puede que de desaparición. El día que el PSOE y el PSC se escindan, muchas de esas mayorías aplastantes empezarían a no serlo tanto.
      Y es que en muchas ocasiones el consenso es fruto del miedo o la conveniencia.

      Eliminar
    28. Lo que da de sí la suplencia de Messi...

      Eliminar
    29. Lo de la INTERROGACIÓN tiene gracia, de verdad. Me he dejado una coma, sí. Culpa mía. No te has equivocado nunca escribiendo? Mierda, he vuelto a dejarme una interrogación. No las pongo porque lo he arrastrado del inglés. No, en serio. No las pongo por pereza y porque me suena que se acepta sin la de abertura. Puedo estar equivocado.

      Lo del referéndum (va con acento; es que tus generaciones tampoco dominan como los abuelos? [es broma] Por cierto, mis abuelos apenas saben escribir catalán, y lo que saben es porque han querido aprender de mayores) es verdad que tuvo una participación baja. Pero, qué se puede hacer? Que gane el "No"?, con un 20'76% de este 49'42% de participación?

      http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/18/espana/1150653842.html

      Es que que yo sepa no hay un mínimo de participación.

      Lo del francés, lo que ha pasado es sencillo, seguro que lo sabes. El modelo que ha tenido Francia desde hace yo qué sé cuánto es de centralismo casi extremo en mi opinión (y tengo entendido que también hay esta opinión por zonas como Marsella o otras alejadas de París). Una de las herramientas fue "imponer" el francés. Tampoco sé cómo, de ahí las comillas. En lugar de enriquecerse de dos lenguas, si es que esto da riqueza cultural.

      De la persecución de la lengua no quiero discutir. Si crees que se ha mitificado, es tu opinión. Seguro que tienes datos que demuestran que la inmersión lingüística no sirve para nada. Pero conozco gente andaluza que lleva toda su vida aquí, y hablo de más de 60 años, que ahora dice que habría querido que le enseñaran catalán.

      Y ya te he dicho. Dime una propuesta para que los padres que no quieren que sus hijos se contaminen con la enseñanza en catalán y que haya exclusividad en castellano puedan hacerlo. Vamos a poner clases separadas? Se tiene que cambiar el idioma para toda la clase? Colegios separados?

      Y en Telemadrid, lo que dicen es que en Catalunya se impone el catalán. No saben ni la diferencia entre la normalización y la inmersión. Y en Catalunya esto ha ofendido, sí, pero ya no sorprende a nadie que ningún político haga ningún comentario al respeto. Comparar la persecución de Franco, que ponía en prisión a gente por publicar en catalán (y seguramente cosas peores) con la escuela en catalán es de locos. Y no creo que sepas nada más que yo sobre la inmersión y el uso de las lenguas en catalunya.

      Sólo digo: basta ya de mentiras. En Catalunya, mucha gente habla español, todo el mundo lo entiende y lo sabe usar. El catalán es nuestro idioma, y no queremos perderlo por motivos como "el español también es oficial". El español es oficial por ley. También por ley y con un total apoyo de la población hay la inmersión lingüística.

      Y lo de los inspectores en Baleares... funcionaría si los inspectores de educación tuvieran algún poder a la práctica.

      Y por cierto. En la Comunidad Valenciana es oficial el catalán o valenciano según algunos quieren manipulando llamarlo. Dime dónde en Valencia ciudad puedes escolarizar en catalán.

      Eliminar
    30. No por nada, pero el estatuto nuevo de 2006 fue un proyecto que quería hacer el PSC desde antes de llegar al poder el 2003. Maragall estuvo en la cabeza, y aquella legislatura terminó un año antes porque expulsó del gobierno a los de ERC, que pidieron el NO al estatuto. No serán sospechosos de ser anticatalanistas los de esquerra...

      Eliminar
    31. Nuevamente caes en una trampa en la que no voy a caer. Por un lado dices que los mayores "habrían querido aprender catalán" pero por otro lado hablas de centralismo excesivo en Francia.
      Coge al francés más francés de todos los franceses. Uno que tenga un altísimo nivel cultural, que use la lengua de Molière con suma destreza. Seguramente la mitad de sus tatarabuelos no eran francófonos. ¿Y qué? Él si lo es y ama su lengua y el uso de ella, porque éste ha de ser un uso individual.
      ¿Que se instauró así o asá? ¿Y qué? El resultado es el que es.
      Te podrá parecer contradictorio mi argumento pero no lo es, porque una cosa es lo que pasó hace 100 años y otra lo que pasa en la actualidad y tanta dignidad tiene el derecho al uso del francés de uno, como la resistencia a los intentos de asimilación franquista, como los intentos de defenderse ahora de esa asimilación.
      ¿El modelo de escolarización? Se establece un distrito de población alrededor de cada centro educativo y donde haya mayoría de uno o de otro, ese se enseña. Si hay distritos anexos de distinta opción, quien quiera uno u otro no tendrá que desplazarse mucho, donde haya varios distritos anexos de la misma opción quedará reflejado esa falta de demanda.
      Pero sin coartadas, sin campañas de promoción con dinero público que induzca a pensar que tendrán mejor educación en uno u otro.

      El nuevo estatuto era un proyecto de la cúpula del PSC que como bien sabes son casi todos niños de papá de la burguesía catalana durante el franquismo, auténticos gatopardos que viven de la imagen de marca que el PSOE ha tenido entre los inmigrantes.
      Y ERC votó no porque sabían que tenían que escenificar una ruptura y tenían su propia agenda.
      Cosas de políticos.

      Eliminar
    32. Lo del mito del franquismo se debe a que hay exageración al respecto. Si tu publicabas una revista falangista en catalán, nadie te perseguía, si publicabas unas novelas románticas, nadie te perseguía. Pero si publicabas algo de contenido nacionalista se te perseguía, pero no por la lengua en sí, sino por el contenido: Hablamos de un país donde la censura era muy activa.

      Eliminar
    33. Yo mismo tengo ahí una edición de Tirant Lo Blanc impreso en Barcelona en 1969...

      Eliminar
    34. Veo que había mensajes que no había visto... Ya veo Geryon que sabes mogollón de historia de alemania o de por la zona... yo ni idea, ni me interesa especialmente. Como tu, tampoco quiero entrar en si la guerra tal pasó no sé qué porque no sirve para nada.

      Hay también partes de un mensaje Anónimo que me había dejado de contestar... a ver. He encontrado en youtube un vídeo que ponía algo así como manipulación escuela catalana... La verdad es que no sé a qué viene lo que hacen, parece que la maestra ha elegido un tema político para el que los niños no están preparados ni informados ni nada. Los pobres chicos sólo repiten lo que oyen... sólo ver cuando les pregunta que si están a favor de la independencia y por qué no saben ni que decir. La verdad, un desacierto total elegir esta temática.

      Al fin y al cabo, no sé si creéis que soy un nacionalista, un romántico, un antiespañol, un manipulador, un manipulado, una víctima, o qué.

      Mi filosofía empezaría siempre por el libre pensamiento, que se enseña en casa y en la escuela. No me gusta nada el sistema educativo español, que es el mismo que en catalunya pero en castellano. Si fuera por mí, haría cambios radicales, aunque no os voy a aburrir con mis propuestas.

      Todo lo que digo intento poner fuentes (ojalá hubiera entendido mejor este concepto cuando hice mi trabajo de investigación, el trabajo final de bachillerato), y sobre todo poner argumentos argumentados, valga la redundancia. No creo que se me haya manipulado. A quién me ha intentado imponer algo, como cuando por desgracia tuve que ir a un colegio religioso, no le odio, pero le tengo manía. Desde luego nadie me ha dicho que tengo que hablar así o asá, a quién tengo que votar o a través de qué medios me debo informar.

      Eliminar
    35. No hace falta que se te diga. El poder del grupo es muy fuerte

      http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Asch

      Eliminar
    36. Sé qué es la presión de grupo.

      Lo que no veo es por qué debería creer que se hace para enredar a gente para ir a favor de Catalunya y no para enredar a gente para ir en contra.

      Una cosa que he aprendido es que a veces el que acusa de algo a otro es porque el primero lo hace.

      Eliminar
    37. Primero porque nadie va "en contra de Cataluña", sino en contra del catalanismo (han conseguido que asocies ambas cosas), y la segunda porque el grupo más heterogéneo es siempre el más difícil de manipular.
      Cuando 12 periodicos comparten editorial y tu dices que el 95% de la gente piensa no se quñe, es que casi todo el trabajo está hecho.
      Verás a Anguita y a Aznar discutir de muchas cosas pero en ese tema parecen estar de acuerdo. ¿Qué extraña fuerza mental ha conseguido que un comunista cordobés y un liberal-conservador vallisoletano se pongan de acuerdo?

      Eliminar
    38. Liam, aquí vuelve el anónimo anticatalanista, jajaja!!

      Vaya, has encontrado un vídeo que ponía algo así como manipulación escuela catalana. Al que yo hacía referencia como lavado de cerebro. Y tú dices, vaya, un desacierto elegir esta temática... claro, como otra cualquiera... un desacierto simplemente, igualito. Eso no es hacer referencia a totalitarismos para explicar algo, eso es tener tics de totalitarismo directamente.

      Buenas lecciones de historia Geryon!!

      Por cierto, Liam empezaste hablando de castellano, después has cambiado a español. Verdad que denominación reconocida, pero no es ni más ni menos que una concesión a los nacionalismos. Lástima que muchos del resto de españoles caigan en lo mismo al nombrar el idioma. ¿Perversión del lenguaje, ingeniería lingüística, con un objetivo político? Pues claro. Un intento de poner catalán y español al mismo nivel. El catalán es una lengua regional, el español es un idioma mundial hablado en muchísimos países. Y no es castellano, ni andaluz, ni leonés, ni peruano, ni mexicano, es español. Yo el castellano ni lo hablo ni lo entiendo, lo harían los del siglo XVI. Evolucionó, con muchas influencias, incluso de lenguas regionales, y se llama español. Al igual que al castellano no le llamaban lengua romance ni latín en su día. Desde ese punto de vista todos, incluído tú y el catalán, hablaríamos latín o vete a saber si etrusco.

      Y cuando he leído, y no pocas veces, en sms de debates, eso de "los niños castellanos en Cataluña no pueden aprender castellano", eso ya es de traca. Qué abducción!! Vamos, que en oposición a lo catalán, el resto de españoles son castellanos, jajaja, asturianos, extremeños, ..., incluso los mismos catalanes que quieren aprender en español son castellanos. Lo dicho, de traca el lavado de cerebro.

      Lo dicho Geryon, muy buena lección de historia!! Al respecto de la ley Cambó y etc, etc, ¡qué gran mal que les han supuesto los centralismos!, lo concerniente a economía, ahí va un enlace interesante.

      http://www.cincodias.com/articulo/opinion/deuda-historica-cataluna/20060227cdscdiopi_6/

      Eliminar
    39. Pero si los centralismos lo único que han hecho es favorecerlos, obviamente también el "feudalismo" de las Cortes de la época de los Austria y anterior, las que siempre exigen, mercados y protección, pero amigo lo que ellos den hay que negociarlo, te daré unas migajitas, tan solo cuando mi posición esté sumamente amenazada por cualquier potencia exterior te daré más para que me defiendas. Tanto con la Corona de Aragón como con España. Así toda la p. historia. Que pena que no se hubiesen quedando con los franceses en el siglo XVII, que por cierto una de las primeras cosas que hicieron fué prohibirles el catalán. Curioso. Aparte de arruinarlos obligándoles a todo aquello que negaban a los Austria (tema bien distinto es la calificación que merezca cara reinado, que vaya tela con algunos), volver con el rabo entre las patas, y que perdiésemos territorios, como cada vez que los catalanes se han alineado con potencia extranjeras en cualquier cuestión nacional, potencias que lo único que querían es pegarle muerdos al entonces imperio español, con Felipe IV, en la Guerra de Sucesión y etc, etc.

      En fin, que no nos vamos a poner de acuerdo. Por mí lo mejor que pueden hacer es largarse, esta vez para no volver. Nada de federaciones ni confederaciones al paraguas de un Estado (España no, que les entra urticaria) que no se sabrá ni lo que es, nada más que para estar en misa y repicando, me aprovecho de todo lo tuyo y de lo mío ya negociaremos lo que tengo que darte. Basta ya de fueros, conciertos económicos, favoritismos y proteccionismos, en base a no sé que diferencias ni superioridad histórica. Si en algún sitio nunca ha habido reinos ni configuración de nación alguna, ni antigua ni moderna, ha sido precisamente en Cataluña y en las Vascongadas. Condados y marquesados sueltos, y casi siempre dependientes de algún otro reino.

      Hala, adiós!! Yo ya hace unos años que procuro no comprar producto catalán. Que los poderes políticos se empeñan en favorecer continuamente a los nacionalismos, pues vale, yo con mis pequeñas decisiones diarias de compra voy al contrario. Y cada vez más españoles. No es una práctica nueva, es la misma que los poderes nacionalistas catalanes han estado inoculando desde hace décadas, sin llamarle boicot, es simple concienciación. Que no os pase nada, que igual lo vais a tener que sufrir siguiendo siendo españoles. Vais para atrás como los cangrejos, y a eso os han llevado vuestros políticos nacionalistas, no precisamente el centralismo.

      Sí que está dando de sí la suplencia de Messi, jajaja!!

      Eliminar
    40. Tengo que reconocer que sois muy hábiles, por un pequeño momento perdí la paciencia con vuestra retórica lingüística.

      http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Evoluci%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica.gif

      Al parecer los términos castellano y español son aceptados por la propia rae indistintamente. Podéis buscarlo en la wikipedia o si no os lo creéis en la propia rae.

      Qué más... a si. Es difícil ir en contra del catalanismo, puesto que es una ideología. No sé si sería más bien como luchar contra algo sin cuerpo o luchar contra unas ideas porque son diferentes a las propias.

      En cambio decir que un conflicto es entre por ejemplo Francia y Estados Unidos sí tiene sentido. O entre Escocia e Inglaterra. Los países (o estados, o naciones, o regiones) los forman las personas.

      Si los independentistas lo fueran por el catalanismo, muy pocos habría. Lo que no entendéis es que a los dos partidos grandes les interesa que haya Catalunya y que haya ETA. Sin ellos no vendrían sus discursos para ganar votos.

      Yo casi diría que desde Catalunya se ha intentado demasiado dar una mano a España. Y demasiado me refiero a demasiado tiempo sin respuestas positivas.

      Quien quiera hacer boicot le invito a que lo haga. Está demostrado que muy poco duran. Aparte de que eso significaría perder un cliente comercial para los productos de cada sitio que pasan por aquí antes de ir a otros sitios o volver. Y desde luego no creo que haya mucha gente que esté dispuesta a pagar más por un producto no catalán. Si los productos hechos enteramente o en parte en Catalunya se venden en España es porque son la mejor opción en calidad-precio para el consumidor, no porque sea catalán.

      Lo de la guerra de sucesión quizá no lo haya entendido. En los territorios de la corona de aragón siempre había habido una cultura "federalista". Cata uno de los reinos o principados tenía sus leyes, y su rey las juraba todas por separado. En castilla había una cultura centralista. A mi me parece una opción peor, pero es una opción que es decisión de cada uno tomar. De ahí un bando o otro. Y en Catalunya no se explica que esta guerra se llama de independencia o secesión, por favor. Y si alguien lo niega que me muestre un libro donde lo ponga.

      Lo de que el español es superior al catalán (o a cualquier otra lengua) es incalificable, simplemente. Como decir que una raza es superior a otra, sólo porque más personas sean de esta raza.

      PD: supongo que más de el 95% de la población española quiere una democracia. Quién tiene el trabajo hecho aquí? Cuando hay unanimidad (o casi) no se puede imponer otra cosa. Al menos no democráticamente.

      Eliminar
    41. Por cierto, haríais bien de antes de estar tan seguros de la manipulación sobre la población catalana mirar en los medios de comunicación estatales. No me creeréis, pero os aseguro que lo que crea cada día algún independentista nuevo de gente que no se sentía de tal manera son las declaraciones desafortunadas o malintencionadas que hacen opinadores, periodistas, políticos, etc. defendiendo a España o al españolismo, decirlo como os sintáis más cómodos.

      Eliminar
    42. CASTELLANO ES ESTO:

      Cruz cruzada panadera
      tomé por entendedera
      tomé senda por carrera
      como andaluz.
      Cuidando que la habría,
      díxielo a Ferrand Garçía
      que troxiese la pletesía
      e fuese pleités e duz.
      Díxome que l' plazía de grado
      e fizo se de la cruz privado;
      a mí dio rumiar salvado,
      él comió el pan más duz.

      EN CAMBIO ESTO, ESCRITO 250 AÑOS DESPUÉS Y HACE MÁS DE 400 ES YA ESPAÑOL:

      En la venta del Molinillo, que está puesta en los fines de los famosos campos de Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía, un día de los calurosos del verano, se hallaron en ella acaso dos muchachos de hasta edad de catorce a quince años: el uno ni el otro no pasaban de diez y siete; ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados; capa, no la tenían; los calzones eran de lienzo y las medias de carne. Bien es verdad que lo enmendaban los zapatos, porque los del uno eran alpargates, tan traídos como llevados, y los del otro picados y sin suelas, de manera que más le servían de cormas que de zapatos.

      Bonito Gif sacado... de la wikipedia. Lo cierto es que nuestra gramática se remonta a 1492 en que un paisano mio, Elio Antonio de Nebrija, muy criticado por Juan Valdés, este sí castellano, hizo la primera gramática al parecer poco ortodoxa, como correspondía a una lengua que se estaba normalizando (como después se ha hecho con el Euskara Batua o el Catalán moderno, que le sonaría rarísimo a los payeses de remensa) y que en sus Diálogos de la Lengua dice de Nebrija:

      "¿No os tengo dicho que, como
      aquel hombre no era castellano, sino andaluz, hablava y escrivía como en el Andaluzía y no como en Castilla?"

      Los diálogos son refutaciones punto por punto criticando que en vez de depurar la lengua castellana la ha latinizado al uso andaluz, el más usado de entre los dialectos de entonces: No por casualidad las hablas de Canarias y América (especialmente en zonas costeras) entroncan mejor con la mia que con la de alguien de Burgos.

      Lo del federalismo aragonés (poco menos que lo pintas como si fuese la RFA) no es tanto como más bien un tardofeudalismo. Que los condados catalanes no eran la liga Hanseática, vaya. Por poner un ejemplo pintoresco, uno de los puntos que mayor oposición encontró Fernando en la unión dinástica era la abolición del derecho de pernada en 1486. Por cierto, que fue el rey de Aragón, Fernando, el creador de la unión dinástica. Durante todo el siglo XV Castilla basculó entre Portugal y Aragón, entre una política más atlantista y africana (y antimusulmana) y otra más mediterránea. Pero esta no era una amable actividad comercial como nos quiere vender el nacionalismo, de lo contrario no existiría en griego la maldición "que te alcance la venganza catalana" o en tosco-albanés Katalan no significaría literalmente "monstruo".

      En fin, historias.

      Eliminar
    43. Lo que si podemos decir es que el nacionalismo catalán se cimenta sobre el uso de la lengua como ariete contra la población catalana hispanoparlante, de ciertas alteraciones impúdicas de la historia (el centralismo era un proceso general en todos los estados modernos, no un cariz borbónico ni español) pero sobre todo por el cultivo del rencor. Los agravios no sobreviven nunca a la generación que los padece, es el afán de reinventarlos lo que los resucita. En solo 20 años los franceses y alemanes pasaron de matarse a aliarse, y hablamos probablemente de la mayor animadversión histórica de los últimos 300 años.

      Eliminar
    44. Lo de la mano, es un invento interesado. ¿Por qué las toallas en Portugal siempre parecieron baratas? Porque gracias a los aranceles era la industria textil catalana la que tenía primacía. ¿Por qué un Hiunday nos parece más barato que un Seat? Porque ese chollo se acabó.
      Probablemente una gran parte del diferencial de riqueza entre Cataluña y el resto de España se deba a su posición preeminente en un mercado único pero cerrado. No es casualidad que 20 años después de la abolición de aranceles Cataluña haya empeorado relativamente frente al resto de regiones, especialmente de las del fuero fiscal propio, que juegan con ventaja.
      En definitiva la elite política catalana de verdad, es decir las mismas 40 familias que mandaban en la Restauración, en el Franquismo y en la Democracia, no quieren estar en manos de Rusia o China (aunque lo de Qatar preocupa), sino tener las ventajas de su pertenencia a España (posición ventajosa de sus bancos, industrias y marcas, pertenencia a la UE, un ente emisor de deuda al que transferir los deficitis acumulados -la semana pasada 2400 millones en bonos patrioticos sin pagar y el 40% de la deuda autonomíca reasumida por el Estado-, el ahorro de ciertos costes, la protección de la OTAN...), y todo lo demás no son más que escenificaciones de una larga pugna que arranca en el 15% del IRPF y cuyo fin es el 100% y la confederación asimétrica.

      Lo demás son mierdas que se inventan para que no los descabalgues. Investiga uno a uno a todos los mandamases de CDC, UDC y el PSC. Ninguno ha pasado hambre en 5 generaciones.

      Eliminar
    45. En cuanto al castellano/español:

      http://lema.rae.es/drae/?val=castellano

      sólo he encontrado que la propia RAE los acepta como sinónimos. No sé si hay una autoridad mayor que pueda rebatirlo. Si encuentras algún sitio donde diga que no son sinónimos con gusto cambiaré a partir de entonces de nombrarlo castellano para nombrarlo español.

      --

      Las historias.

      Es evidente que o tienes un gran poder de imaginación, o sabes mucho de histórica (me decanto por la segunda). No te voy a discutir nada de lo que me pongas porque nunca me ha interesado especialmente y más que una batalla perdida sería una no-batalla por mi falta de conocimientos.

      Pero, pero.

      Lo que no puedo aceptar es que me digas que el nacionalismo catalán se cimenta sobre nada para ir contra la población catalana hispanoparlante. No encontrarás argumentos para hacerme cambiar de opinión, nunca. Y yo no he viajado mucho de momento, pero estoy seguro de que en Catalunya, todo el mundo es bienvenido. No te creas las tonterías que dicen algunos, como en alguna respuesta anterior: los catalanes españoles huirán cuando/si catalunya se independiza.

      Aquí nadie es discriminado por no ser catalán, de origen catalán, por no hablar catalán o por cualquier otro motivo. ¿Hay gente que discrimina? Sí, por desgracia, como en cualquier otro sitio. Pero desde luego no es ni la norma, ni la mayoría ni una parte para nada significativa de la sociedad.

      Dime, has vivido algún tiempo en Catalunya? Tienes familia en Catalunya? Qué te han contado para que creas eso? No lo puedo comprender.

      Eliminar
    46. El último comentario no lo había visto.

      La lucha que debe hacer la sociedad para sacar del poder a la gente que manda y se aprovecha es la misma que se debe hacer en casi cualquier sitio, con sus particularidades cada uno.

      Pero si a estas familias que tienen el poder les interesa estar en España, y según tu los que tienen el poder manipulan en favor del independentismo, no están entrando en una contradicción?

      Eliminar
    47. La discusión castellano-español por más que la propia academia los de como sinónimos, no deja de ser un esfuerzo voluntarista de que eso sea así.
      Fuera de España la mayor parte de los hispanoparlantes llaman a su lengua español y llaman castellano al español de España. Los países de otras lenguas lo tienen más claro y usan spanish, spagnolo, espagnol, aceptando siempre en términos académicos la correspondencia con castellano, pero no en su uso común.
      Pero te lo repito, yo hablo la lengua de Cervantes no la del Arcipreste de Hita y Maradona, que habla nuestra lengua, no habla castellano.

      No, no he vivido en Cataluña pero tengo un cuñado catalán que lleva 20 años en Sevilla, mis suegros se conocieron en Barcelona, y aparte todas aquellas personas que traspasan el velo de Matrix van y lo cuentan. Ten en cuenta que en el resto de España los periódicos no comparten titulares.

      Yo no he dicho que el nacionalismo se cimente sobre nada, lee bien: Esta la lengua (que el nacionalismo la usa contra la población hispanoparlante como es evidente viendo las ayudas, la televisión pública -que debería ser bilingüe-, el sistema educativo, etc), los hechos históricos alterados (que desprecias conocer) y los intereses de una elite conformada por algunos miles de personas, la mayoría perteneciente a familias de abolengo que según las generaciones han sido monárquicos, franquistas o nacionalistas, auténticos gatopardos.

      Respecto a estos, ¿has visto tú acaso algún paso concreto más allá de la retórica? Tu propio presidente, que en la intimidad es Arturo, se exhibe en manifestaciones y giras que justifiquen el embolao en el que se ha metido (a CIU siempre la gustó controlar el timing del proceso, una carrera de Aquiles contra la tortuga que no acabase nunca) mientras mantiene el sillón caliente para el Elegido, Oriol, al que como vemos su padre bien cuidó de entregarle las llaves económicas y políticas del país.

      La manipulación por tanto, Y HE AQUÍ LA CLAVE DE POR QUÉ ESTAS ABDUCIDO POR SU RETÓRICA, es que ellos van a lo suyo, y cada vez que hablan de lo territorial, de lo nacional, del pueblo, sólo activan los resortes que les mantienen con el control del poder.

      A lo que me refería antes de descabalgar es a que en cualquier sitio hay gente que manda y eso es bueno para un sistema social complejo como el nuestro, pero no mandan siempre los mismos. Por ejemplo, José Montilla era un rebotado que con mucha suerte acabo de presidente, pero el aparato de su partido son todos niños de papa criados en el Ensanche en una época en que sus padres hacían grandes negocios bajo el paraguas del franquismo.

      Ellos harán lo que tenga que hacer y su agenda, mientras no se alcance el pacto fiscal seguirá siendo la que es y si lo alcanzan pues tendrán otra, pero si se hubiesen querido independizar lo habrían hecho ya. El problema es que las dos primeras líneas de cabecera son inhabilitados o van a la carcel y por eso no se convoca el referendum y se habla de "consultas" que sean de ámbito municipal, para esquivar el hecho de que bastaría con que el boletín oficial de Cataluña sacase dicha convocatoria para el bueno de Arturo fuese inhabilitado de por vida.

      Eliminar
    48. Los que traspasan Matrix qué cuentan exactamente? (qué tipo de expresion es ésta?)

      Déjate de cambios de nombres ridículos y de élites que nadie conoce. Te crees que me han manipulado contándome la histórica como han querido. Bien, enséñame los libros donde la historia está cambiada. La verdad es que no sabes qué sé yo de história, porque no he dicho nada al respeto aparte de que sé más bien muy muy poco.

      Pero de todos modo, a quién le importa la história? Hace 15 años los independentistas que había quizá era por romanticismo. Ahora éstos siguen estando, pero una manifestación de tanta gente no era toda de románticos.

      Cómo explicas que gente de origen andaluz que vino a Catalunya hace 60 años, que nuna ha ido a la escuela, ni en catalán ni en ningún otro idioma, se siente maltratada por el resto de España? Por la prensa? Por si no lo sabes, aquí llega la misma prensa que te llega a Andalucía. Muchos no ponen TV3 (sin duda mucho más plural y crítica con el poder que TVE), miran Antena 3 y Telecinco, tanto noticias como series, películas y mierda del corazón.

      Quizá es que hay una incomprensión o mutua o de un lado al otro.

      --

      En cuanto a la política, no sé quién te ha dicho que Oriol Pujol tenga que ser el sucesor de Mas como candidato de Convergència. Si me tuviera que mojar, yo diría que será Homs.

      Y todo el rollo con la inmersión ha sido sabes por qué? Porque apareció el partido de Ciutadans, que empezó de forma populista con el tema del castellano en la escuela. Después se sumó el PP porque no quería perder cuota. Y al final resulta que son menos del 1% de famílias las que piden escolarización en castellano. Nunca por un 1% se cambia un sistema que funciona en cuanto a resultados de nivel en los idiomas.

      Tema de las consultas o referéndum. Si se hace una consulta no oficial, servirá más bien de poco. Si no se deja hacer un referéndum, será España quién quedará como un país antidemocrático. Si hay declaración unilateral de independencia del Parlament después de unas elecciones plebiscitarias, quizá muchos países no acepten a Catalunya o les cueste un tiempo, pero el derecho internacional es claro: si un parlamento regional declara la independencia unilateralmente y no ha habido por voluntad o por imposibilidad legal la posibilidad de hacer un referéndum, la declaración es válida.

      Catalunya siempre será viable, y yo creo que España mejorará sin Catalunya.

      Eliminar
    49. Hagamos una cosa. Quedemos aquí dentro de un año y seguimos debatiendo. Porque resulta que no conoces la historia, no conoces a las elites, no sabías que antes del escandalo de las cuentas en Suiza era Oriol el principal candidato a suceder a Mas... Digamos que precisas bastante más documentación para que esto sea un debate en vez de unas lecciones magistrales.

      Tratar a una plataforma cívica con 275.000 votantes como partido populista demuestra mucho de cuan dentro estás de ese hoyo. Dudo mucho un 1% de peticiones formales represente el interés equivalente. O si no, a ver de donde salen los 750.000 votantes de PP+Ciudadanos.
      Este último discurso tuyo me recuerda a cuando Ahmadineyad dijo, en una universidad americana que en Iran no había problemas con los homosexuales porque no había homosexuales.
      Es decir que dos partidos que luchan contra la inmersión obtienen 750.000 votos, el 20% del voto emitido, el 14% del censo electoral, el 10% de la población total pero el problema se remite a un 1%...

      En fin, que Messi probablememte no fue titular por deseo propio.

      Eliminar
    50. -Con Oriol Pujol no hay ningún escándalo de cuentas en Suiza. No le confundas con otro hermano. Oriol Pujol está imputado por algo relacionado con la ITV.

      -Evidentemente, no todos los votantes de PP i C's están en contra de la inmersión lingüística. Vuelve a leer lo que he puesto porque no he dicho esto.

      -Después de compararnos con Hitler, Stalin y Ahmedineyad, por qué no nos dejáis a nuestra merced?

      -Una vez más, no respondes mis preguntas. No me extraña porque no creo que tengas argumentos sólidos para defender que se maltrata a los catalanes que hablan español.

      -Por último, si no hay debate es porque una parte no escucha, en este caso lee, y va cambiando de tema a cada respuesta. Que si primero las élites, después la manipulación, después la inmersión, después la corrupción, después la história, después la economía, etc.

      Ni que fuera cierto que en toda la historia España ha existido siempre y que en Catalunya nunca ha habido una región con alguna característica y menor o mayor separación y particularidad, ni que esto fuera cierto, nada importaría la história.

      Lo que parece que no se entiende en España es que el movimiento independentista es popular. Mira al presente y al futuro.

      Supongo que es más fácil pensar que uno tiene la razón y buscar argumentos para creer que los que no piensan igual están manipulados.

      Por cierto, todo esto ha empezado con el vídeo que he puesto de Telemadrid. Ya he explicado qué significaba lo que se referían como la gran manipulación. Creo, creo, que he dejado claro que no hay manipulación del lenguaje alguna, al menos en estos casos. Ya veo como se reconoce este ataque injustificado de la reportera.

      Eliminar
    51. No dije que Oriol fuese el de las cuentas en Suiza. Lo que dije es que antes del escandalo de las cuentas lo de la ITV parecía poca cosa.

      Mira Liam, diga lo que diga no te voy a convencer, eso ya lo se yo, si quieres consigo el email de algunos de los padres que han chocado con las autoridades en su legitimo derecho de que sus hijos reciban la educación en español. Para ti un 1% será poco, pero es como lo de los homosexuales de Ahmadineyad, un problema menos que no os interesa abordar porque es una gran piedra en el camino.

      De todo lo demás yo te contestaría punto por punto lo que pasa es que argumento que te doy, argumento que te pasas por los huevos. Porque sencillamente tu mente ya está comprada y sin salir de ese argumentario, sin dejar de escuchar los medios que escuchan y tirando para fuera toda bola no cambiarás de manera de pensar.

      Pero creeme, lo harás, porque aún eres joven y algún día pillarás el hilo del que tirar. Yo con tu edad también pensaba como tú, y no creo que sea más listo que tú.

      Eliminar
    52. E puor si mueove:
      http://www.liberlex.com/index.php/component/content/article/162-cast-cat

      Eliminar
    53. ¿Qué, seguimos con la discusión política al cabo de un mes? Jajajjaja!! Aquí llega el calificado por Liam de anticatalanista.

      Sí, la industria catalana del XIX y gran parte del XX se desarrolló, por no decir que en primer lugar se favoreció su implantación allí, gracias al proteccionismo estatal "centralista".

      Ingleses, los pioneros de la revolución industrial, fundaron el Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español. En Andalucía se implantaron de mano de los ingleses las primeras industrias modernas, tanto mineras, como metalúrgicas, como textiles. Y eran más competitivas que las de cualquier otra región española. Hasta no hace mucho subsistieron los restos de estas industrias, en Málaga, en Sevilla (la antigua Hytasa).

      La decisión de favorecer y desarrollar la industria textil catalana fue proteccionista y centralista, y existen documentos y decretos al respecto. Ya vemos que lo de los lloros, las amenazas, y tener siempre un ministro de economía en el gobierno de España, aunque sea en la sombra, siempre les ha dado resultado. Dicha industria catalana se financiaba gracias a los excedentes de balanzas de exportaciones de otras regiones, entre ellas de Andalucía, si no la primera. Cataluña estaba entre las últimas en exportación.

      Y así hasta hoy en día, favoritismo y proteccionismo. Y aún se quejarán; claro, si les da resultado están dispuestos a tensar la cuerda hasta el límite. Por mí, la cuerda se rompió hace tiempo. Para qué vamos a hablar del franquismo. Como dijo Boadella: se está "acomplejando al resto de los españoles y a los gobiernos centrales" con el discurso que defiende que "Cataluña sufrió tanto, se le coartaran las libertades, se prohibió usar el catalán... una serie de falsedades totales". "Las víctimas de Franco no fueron los catalanes, sino que estuvieron en Extremadura o en Almería que fueron los que tuvieron que coger la maleta de madera y salir zumbando porque se morían de hambre". Porque se decidió que la industria estaría en Cataluña y en el País Vasco. Y a partir de ahí, la "espiral económica", esto es, la inversión atrae más inversión, el dinero atrae más dinero. Y son vuestros políticos nacionalistas los que se están cargando esa herencia, no el resto de España ni Madrit.

      Mira, hombre, voy a poner verde a los andaluces, a mí mismo. La culpa de vuestra desgracia la tienen vuestros políticos nacionalistas, y los seguís votando. Y la culpa de la desgracia de los andaluces la tienen los políticos del régimen socialista andaluz. Tanto dinero recibido, de los que más junto con vosotros, aunque a tanto no llegamos obviamente, para despilfarrarlo y choricearlo. Como buenos socialistas, mucho estado, pan para hoy, sobre todo para los de la cuerda, panes de oro, para el resto migajitas, y hambre para mañana. Y los seguimos votando, quien lo haga, porque yo nunca lo he hecho. Y no soy nada parecido a un facha; a Franco, que afortunadamente ya murió, solo les interesa tenerlo encima de la mesa todo el día a los socialistas y a los nacionalistas, se ve que le sacan rédito, aunque afortunadamente también cada vez menos.

      Eliminar
    54. Que siempre hayan estado más favorecidos, vamos, desde que se unieron a Aragón están llorando para sacar más tajada, vale, que encima estén todo el día llorando y arremetiendo contra el resto de España, pues ya les vale. Encima de cornudos, apaleados. No hombre no...Si es que no tenían que haberse unido a Aragón, tenían que haber sido conquistados y avasallados, así por lo menos tendrían razones para quejarse.

      Por cierto, al respecto de los andaluces en Cataluña, y en el País Vasco también. Siempre me he preguntado por el curioso fenómeno de que un andaluz, extremeño, leonés, cualquiera, que emigre a Cataluña o el País Vasco, él o sus hijos se vuelvan tan o más nacionalistas o independentistas que los de varias generaciones. Eso no ocurre en absoluto con los movimientos entre otras regiones. Curioso. ¿Será que para sentirte integrado o para subir en el escalafón tienes que renegar de tus orígenes y el modo de demostrar que eres más catalán que nadie te lleva al extremismo? ¿Qué tipo de sociedad es la que te hace sentirte así?

      Que Cataluña siempre va a ser viable, pues sí. Lo que no sabemos es si independiente tendrá el nivel de renta de Dinamarca, como dicen (para empezar les falta el petróleo del Mar del Norte), o tendrá el de Portugal o Grecia, que con todos mis respetos hacia ellos, es más bajo. Eso después de pasar un calvario de un par de generaciones o tres. Contentos, pues adelante. Al resto de España, pues sí, creo que le iría mejor, pasado el susto inicial, todos remando en la misma dirección de progreso sin que el hermanito tonto esté siempre diciendo que su colita es la más grande y que además no le dan vitaminas para hacérsela más grande aún!! Estoy deseando que más de la mitad de las empresas que hay en Cataluña se vengan al resto de España. Si acaso que dejen allí una oficinilla. Hay quien todavía no se ha enterado de que lo importante es el mercado. Y los catalanes españoles que se vengan no será porque allí no sean bienvenidos ahora, que te confundes, sino porque aquello va a ser un aquelarre nacionalista. Y vengan más o vengan menos, independientes os vais a enterar de cuales son "vuestros" impuestos.

      Por cierto, no tengo muy claro que vosotros solitos por vuestra cuenta seais capaces de levantar Cataluña después de la independencia. A los hechos me remito, después de cualquier gran catástrofe, guerra, gran recesión, hambruna, lo que sea, a nivel de España o de Cataluña, si habeis levantado cabeza, siempre ha sido gracias a todos, incluídos el resto de españoles... y por supuesto el favoritismo.

      Ni el idioma español es superior al catalán ni el catalán es superior al ageshireño (español de Algeciras, jaja) en el sentido lingüístico. Que no te enteras, nadie ha hablado de superioridad, mucho menos lingüísitca, sino de estar al mismo nivel o no en función de la amplitud del ámbito en el que se habla. El catalán es regional y se habla en Cataluña, y el español se habla en toda España, incluída Cataluña, y gran parte del mundo.

      Otra cosa que me llama la atención, ¿por qué la bandera cutribarrada, los famosos Paisos, la lengua,..., son catalanes? ¿Por qué no son aragoneses, valencianos, mallorquines? Vaya, otra vez la colita catalana, se monta encima de la reina aragonesa y ya se quiere apropiar de todo. En el resto de España todas esas cosas no son castellanas, son españolas, ya sabes, Hispania, Spania, España. Si alguien se empeña en llamarle castellano a todo lo español sois vosotros. De verdad, no sé si teneis complejo de superioridad, o es de inferioridad.

      Por cierto, Messi todo un crack evadiendo impuestos. Será que la culpa es de España y de Madrit.

      Eliminar
  5. .
    Muy bueno Geryon, como siempre.

    Abrazo,

    Drow

    ResponderEliminar
  6. Geryon, Musho Beti!!!

    Messi es un crack, pero no tengo claro que pueda triunfar en un equipo en el que no lo rodeen otros dos cracks como Xavi e Iniesta, y además con el tipo de juego que desarrollan, son incapaces de hacer otro.

    Mitos del barcelonismo, entre otros, que curiosamente se nutren del mismo modo de ver las cosas que los mitos del nacionalismo catalán. Más que un club, un arma política.

    1.- Solo el Barsa juega al fútbol, es el mejor juego y no hay otro modelo posible. Falso.

    Contra cualquier rival medianamente complicado es un juego aburrido durante 80 de 90 minutos. Con una o varias jugadas, verdad que a veces maravillosas, con intervención de uno de los cracks, suficiente para 1 o varios goles, y punto. El resto es puro aburrimiento. Es verdad que en ese sentido es efectivo, hasta que se le complica demasiado, y entonces ya es todo puro aburrimiento, ni efectividad ni riesgo de tenerla.

    Es un juego que paradójicamente resulta tanto o más defensivo que ofensivo: abuso de ronditos y juego en paralelo (muy buena tu descripción de Xavi jugando a balonmano y baloncesto), no arriesgan absolutamente ni un tipo de jugada de las que suelen hacer, o cualquier otra alternativa de juego que son incapaces de hacer, si no lo ven muy claro (así pasa, que últimamente que están un poco de capa caída, en 45, 50,60 minutos solo han disparado una vez a puerta... y eso es fútbol? menudo coñazo, eso sí con un 80% de posesión), jamás arriesgar y entregar el balón al contrario minimiza las posibilidades del rival, pero qué aburrido resulta, ¿dónde están esos preciosos desplazamientos largos de balón al pié, esos tiros desde fuera del área, esos golazos de cabeza, esos contrataques,..., esas muchas otras alternativas que siempre han maravillado en fútbol y que nos han dejado jugadas y jugadores para la posteridad??

    Ni es el único modelo de juego ni es el mejor ni es eterno. Es simplemente uno que funciona o ha funcionado, y que es verdad que ha dado muchos triunfos, con unos determinados cracks. Cracks que no todos los días salen de la cantera. A partir de ahí el ostracismo de la posesión, si son capaces de mantenerla con otros jugadores, pero sin efectividad.

    Ni es a secas el modelo de la Masía, ni se ha exportado a la selección española. Antes de Guardiola, ya jugaba parecido Luis Aragonés, moviendo el balón pero también apreciablemente más vertical y directo. Y me alegro como el que más de los triunfos de la selección, pero también tengo que decir que por momentos me aburre y me pone de los nervios el exceso de tiqui-taca sin efectividad, o al menos sin intento de verticalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gol de chilena, un cabezazo en plancha... En el Camp Nou se ve muy poco futbol.
      Yo tengo la teoría de que el Barça no ataca con el pase, con éste se defiende. Ataca con el regate.

      Eliminar
  7. Más mitos.

    2.- La cantera del barsa es la mejor, el barsa tira de cantera y algún otro de chequera. Falso en sus fundamentos y en el tiempo, tanto pasado como futuro.

    El barsa ha tirado en los últimos años de cantera porque le han salido los tres cracks que apunté (que son los que verdaderamente marcan la diferencia) y algún que otro medio crack, el resto son jugadores de nivel de medio a alto pero no cracks, como los pueda sacar alguna otra cantera, por ej la del Madrid, que en su día también ha sacado cracks, y que no en vano nutre a la 1ª División. (Por cierto que la cantera del Betis es y siempre ha sido muy buena, y si no ahí tienes a los equipos infantiles y juveniles. También la del Sevilla, lo siento Geryon, jajaja!!). Que el barsa lleva 20 años trabajando la cantera también significa que en 20 años no les han salido cracks y que se han comido un colín. Esto enlazado con el modelo de juego único, intemporal y universal, un mito. Parece ser que después de la pupa del 7-0 global ya hablan de fichajes, poco han tardado, ¿qué pasa, que ya no vale la cantera, coño, de un día para otro? Hala, a tirar de chequera. Si ya es falso eso de que ahora no tiran de chequera, no hay nada más que hacer cuentas, no te quiero contar lo que puede pasar. Y que recen para que no tengan que decir que llevan otros 20 años trabajando la cantera, jajajja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un doble pivote Song-Busquets les habría ahorrado algunos goles. Pero claro...

      Eliminar
  8. Más mitos.

    3.- Que los demás equipos que empiezan a triunfar imitan el model del barsa. Falso. El mover el balón, intentar controlar el partido con el juego y hacer triangulaciones siempre ha existido. Claro que siempre es mejorable, como todo, pero llevarlo al extremo.... A ver si el Milan de Sacchi y muchos otros equipos tan buenos o mejores que el barsa, cada uno visto en su época futbolística, no movían y jugaban el balón, el mismo barsa de Rikjaard sin ser tan aburrido (qué estilo de juego el de Ronaldinho! eso sí que era arte).

    El mismo Bayern. ¿Quién dice que no mueve el balón? lo que hay que moverlo, mucho o poco pero nunca en exceso, sin olvidar que el objetivo es marcar, no poseer por poseer el balón. Para nada se parece al barsa, y el otro día lo vimos. El Bayern es super vertical y con super variantes de fútbol. Quiero pensar que Guardiola es inteligente como para no intentar hacer con el Bayern el mismo juego que el barsa. Que le pueda refinar el juego, vale, pero como intente meterle la horizontalidad que al barsa se carga al equipo, y los alemanes se lo cargan a él, y más después de la temporada que lleva.

    Los modelos de juego valen con un determinado tipo de cracks y jugadores, no con todos. El modelo podrás mantenerlo pero de ahí a que sea exitoso con cualesquiera jugadores...

    Hay que jugar como el barsa, y hay que mantener el estilo de juego. Sí, sobre todo si juegas contra él. Jajaja, que se lo pregunten al Juan Bautista Ma Lillo, la manta que le metió el barsa a su Almería, que además bajó a Segunda por empeñarse en mantener un tipo de juego para el que no tenía jugadores.

    Mitos, mitos y mitos,…, valors, falso, seny, falso,…, las mismas falsificaciones y los mismos mitos que el nacionalismo catalán.

    ¿Sabeis en qué se parecen la niña del exorcista y el barsa? En que solo piensan en la posesión.

    Ya sabemos cual era la lesión de Messi, una hernia en los esfínteres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego del Barça es un tipo particular de antifútbol. Renuncia al contacto, el despliegue físico, las variantes. Unidimensionaliza al jugador que lo convierte en un funcionario del balón. Antes de la última reforma de la ley del fuera de juego no habría sido posible que ese juego compitiese como lo ha hecho con otros y la aplicación más severa para ellos y menos para el rival en momentos puntuales, les habría desposeído de casi todos los títulos.
      La historia la escriben los vencedores y los escribas de esta historia gloriosa han sido Ovrebo, Starks, y muchos otros...

      Eliminar
  9. Jjajaja!!! Joder, tú eres un profesional, claro que viendo el link a Futbolística métrica, si piensas de manera científica...

    Yo pienso que el barsa ha marcado una época, es verdad, pero a mí me aburre soberanamente salvo esas genialidades puntuales. Y es verdad que muchas al borde del fuera de juego. No le voy a quitar su mérito, aunque lo de Obrevo con el Chelsea fué patéticamente vergonzoso... un árbitro se puede equivocar, no ver una jugada clave, dos, pero de ahí a equivocarse o no ver 4 o 5 si no más... que alguna no esté clara, sea interpretable, pero todas... Vergonzoso!!!

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que el barsa con el pase no ataca sino que se defiende, y que es un tipo particular de antifútbol. Monopolizar el balón en ronditos, juego horizontal y hacia atrás, aburrirlo hasta la saciedad, no soltarlo ni para intentar un centro, un tiro a puerta como sea,..., es un modo de defensa más que de ataque. Qué coñazo!! Dios, que para tirar a puerta o intentar algo no hacen falta 10 o más minutos de aburrimiento de balón, 400 pases en cortito,..., y así siempre, qué coñazo!!

    Pero si creo que hay partidos que los ganan porque acaban derrotando al contrario por aburrimiento. Antifútbol total.

    Y tienen el valor de decir que es el modelo de fútbol a seguir, cuando no que el resto no es fútbol!!!

    El primer partido que ví en mi vida en un campo de fútbol, en el Benito Villamarín, en el gol norte, Betis-Atletic de Bilbao, ambientazo. Y esos añitos de Reina Mercedes, cerquita de tu santuario, jajajja!! Qué tiempos aquellos!!!



    ResponderEliminar