AD

viernes, 8 de febrero de 2013

LEONES Y HIENAS




POSTED BY
GERYON

En respuesta a TV3


           



 "Tigres, leones, todos quieren ser los campeones"
             A los que tenemos entradas estas palabras nos retrotraen a la televisión de nuestra infancia, a aquellos concursos del dabadabadá llevados por el sin par Torrebruno que nos hacía reír mientras nos tragábamos la merienda. Aunque ahora que lo pienso quizás fuera el desayuno pues también hubo un spin-off que era el sabadabadá...

            Por desgracia las televisiones pagadas con el dinero público han ido degenerando hasta el punto de convertirse en meras herramientas que retroalimentan el poder. Y si en el buscador de recuerdos que habita en la mente de cualquier español uno mete las palabras "cataluña", "poder" y "televisión" el primer resultado es la página oficial del FCB. No, no me estoy refiriendo al nuevo club de Guardiola, sino al antiguo.
            Aquellos que por un rato éramos tigres o leones, ya de mayor nos estamos convirtiendo en leones y hienas, el problema es que la estulticia simplona de los editores de la TV3 les ha hecho querer asimilar una manada de hienas al Real Madrid, obsesionados como están por asimilar feo con malo, y malo con el Madrid. Acertaron, eso sí, en poner como presa a un animal feo y estúpido...
            En mi blog Futbolística Métrica dejó una vez un comentario lúcido uno de esos lectores que siempre te leen pero casi nunca escriben y en el momento que escriben se les nota la maduración de las ideas. Nuestro buen hombre firmaba como Domiloch y esto fue lo que dijo:

"A mí me aburre el Barcelona. Me aburre mucho. Si en vez de ver solo los resúmenes con los goles, os tragáis el partido entero lo podréis comprobar. Pases y mas pases al jugador de al lado, 270 grados y al del otro lado. Y vuelta a empezar. Corner y saque en corto, sin que nadie se salga del guion.
Es un equipo gregario, anula el individualismo que solo se permite al pequeño Hobitt, el que se cayó de niño en la marmita de batidos de ese pequeño poblado llamado La Masía que ahora gobierna Guardionamix, y donde Pep es Dios, Leo su Messias y solo hay 10 apóstoles porque Juan es del Madrid y por no haber no hay ni un triste Judas. Todos a sacrificarse y dársela al vecino. Que tostón...el que se sale del redil (Etoo, Ibrahimovic) es expulsado de la manada.
No sé cómo ha calado el mensaje de que es el equipo que hace mejor fútbol, bueno, si lo sé.
Buen fútbol es para mí, y solía serlo para todo el mundo cuando yo jugaba a esto, el sacar el balón en dos o tres toques y ser capaz de generar ocasiones de gol desde la banda con balones largos, controles y remates a puerta, siempre hacia delante y buscando el gol, el tiro a portería, y con obsesión por marcar. No esperando a que el contrario se relaje, aburra y desfallezca de tedio para atacar.

Es la diferencia entre el método de caza directo, noble y limpio del León y el acoso y asedio cobarde de las hienas.

(sigue)

-->
Es la diferencia entre conquistar a una mujer con una mirada, decidida y valiente, o el pesado que día tras día de regalos, flores, y humillantes insistencias al fin consigue una cita de tarde para ir al cine, con esa chica que esa misma noche estará en brazos de otro.
Es la diferencia entre la apuesta arriesgada del jugador de poker y el regateo taimado del vendedor de Zoco.
Es la diferencia entre el boxeo y la lucha grecorromana, más greco qué romana.
Es la diferencia entre la apnea y la escafandra autónoma, entre la pesca deportiva y las redes de arrastre, entre la playa de ría y la del mar menor.
Es la diferencia entre afeitarse a diario y la depilación Laser.
Es la diferencia entre morir en el Acto o devorado por un Cáncer."

            Como podéis ver el repertorio de metáforas indica claramente que la panda de feos, incansables y hartibles no es otra que el equipo culé, pero es que si ahondamos en la metáfora hay una serie de paralelismos que terminan de confirmarlo.
León apunto de abatir a su presa

Por ejemplo, en la manada de leones, el macho dominante disfruta de preferencia a la hora de comer de la pieza abatida pero dicho privilegio lo gana demostrando su superioridad; el día que llegue otro mejor tendrá que abandonar: Es imposible no pensar en Cristiano Ronaldo. En cambio en las manadas de hienas, la hembra dominante lo es por jerarquía hereditaria, al estilo de los babuinos, o los humanos, y entre los privilegios que disfruta está el que todas las demás les chupen su membrudo clítoris, de un palmo de largo. Un animal feo y contrahecho chupándole sus partes a otro feo y contrahecho: La trayectoria de Andrés Iniesta.
Iniesta y Messi celebrando un gol

Otro paralelismo sería el sigilo con el que se conducen los felinos antes de iniciar la galopada que abatirá a la presa y a uno se le vienen a la mente esas contras de tiralíneas en los que los jugadores blancos permanecen aparentemente quietos pero con los músculos tensos como un resorte. En cambio la manada de hienas se exhibe visiblemente, acompañando su lenta e implacable labor de acoso y derribo con sus características y repugnantes risitas. Ver a Xavi hablando con el árbitro mientras el balón está rodando se le parece mucho.

También hay otros paralelismos que lo confirman aun cuando puedan resultar menos ventajosos. Por ejemplo, al Madrid, como al león, le favorece la yerba alta. Las hienas, como el Barça, protegen muchos a sus crías.

En fín que desde Esopo a nuestros días siempre ha resultado muy útil establecer comparaciones entre animales y actos humanos, pero sigue siendo complicado establecer la línea que separa la metáfora elegante del insulto mezquino.
¿Es racismo comparar a un ser humano con un mono? La mayor parte de los bien pensantes te dirán que sí. ¿Es racismo comparar a un ser humano con una hiena? "Oh, no -dirán- es sólo literatura".

Yo creo que la próxima vez que el Barça visite el Bernabeu la gente debería ulular como monos si lo desea cuando la toque Alves, pero estaría bien que mientras la tocan y la tocan intentaran reproducir la desagradable risa de una hiena, y si se pudiera escuchar bien, lo ideal sería hacer un ruido de succión cada vez que Messi la recbiera... Y lo mejor, lo mejor de todo sería que  una contra de 4 pases se coronara con un rugido de decenas de miles de gargantas y que el macho alfa exhibiera sus garras al cielo.

P.S.: Antes y ahora, siempre fui de los leones.



-->

5 comentarios:

  1. Geryon,me encanta como escribes. la culerada jamás superará su complejo de inderioridad con respecto al real madrid.hay mucho odio contra todo lo blanco en estas tierras.
    los cules son seres carentes de autocritia y cuyo pensamiento es binario:"felémonos entre nosotros los culés/mierda al madrid".a partir de ahí,no sorprende para nada este tipo de manifestaciones de los lerdos:son pataletas de niño mimado,un intento de superar sus complejos desacreditando al otro.
    dan puta pena.
    cada día estoy más orgulloso de ser merengue en tierra hostil,de no ser como ellos.
    Macarius

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, me he reido más que en toda la final de anoche.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, claro y directo. Un leon.

    ResponderEliminar
  4. El león no es el animal que siempre está durmiendo,y que tiene que cazar la leona,y luego es el 1º en comer antes que sus crías??!...las hienas son de los animales más sociales,organizados y NOBLES de la sabana....madre mía cuanto daño a hecho Walt Disney a este País!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablamos de deporte, de competición, no de la vida real.

      No cuela.

      Eliminar