AD

viernes, 15 de febrero de 2013

BARÇA E ISLAM: UNA RELACIÓN CRECIENTE 2



POSTED BY
GERYON







NUEVOS VALORES PARA EL BARCELONISMO

            ¿Por qué tiene tanto interés el emir de Qatar en los medios de comunicación?
El primer tercio del año 2011 pasará a la historia, entre otras cosas, por el inicio de las revueltas a lo largo de todo el mundo árabe. El detonante de cada revuelta es distinto (subidas de precios en Túnez, revueltas estudiantiles en Egipto, luchas tribales en Libia, conflictos religiosos en Bahrein, confrontación política en Yemen, reivindicaciones democráticas y económicas en Siria...) y los agentes del cambio relativamente minoritarios y muy focalizados, pero todos ellos son objetos de un seguimiento y una cobertura exhaustiva por parte de la cadena qatarí Al Yazira.
Cuando la OTAN decide intervenir con operaciones aéreas en Libia para evitar la supuesta masacre de civiles, sólo un único país no perteneciente a la Alianza Atlántica manda aviones de combate: El emirato de Qatar.

           
Hubo cierta controversia en su momento por la elección de este patrocinador que contaba entre sus instituciones con la Qatar Faculty of Islamic Studies, en la cual figuraba como uno de sus docentes más prestigiados el clérigo egipcio Sheikh Yusuf Al-Qaradawi, considerado moderado por los extremistas y extremistas por los moderados y una de las cabezas visibles de las revueltas en Egipto.

            La polémica viene porque Al-Qaradawi, que se ha ganado en Occidente la fama de moderado, ha ido realizando en los últimos años toda una serie de declaraciones en distintos medios y contextos, que distan muchísimo de ser aceptados como moderados por el común de los europeos, y referidos a colectivos como:
            -Homosexuales:
"Los juristas del Islam tienen opiniones divergentes sobre el castigo a aplicar por esta práctica abominable. ¿Debe ser el mismo castigo que en el caso de los fornicadores, o deben tanto el activo como el pasivo ser condenados a muerte? A pesar de que estos castigos puedan parecer crueles, ellos han sido sugeridos para mantener la pureza de la sociedad islámica y limpiarla de elementos pervertidos".
            -Niñas:
"Actualmente, los países musulmanes difieren sobre el tema de la circuncisión femenina; unos países la sancionan mientras otros la permiten. En cualquier caso, no es obligatoria, pero cualquiera que crea que con ello está protegiendo a sus hijas debe hacerlo, y yo personalmente apoyo esta postura teniendo en cuenta las circunstancias del mundo moderno. De todos modos, si escoge no hacerlo no se considera que haya cometido ningún pecado, porque no es más que algo meritorio para las chicas..."
            -Judíos:
”A lo largo de la historia, Alá ha impuesto al pueblo judío que los castigaría por su corrupción. El último castigo se llevó a cabo por Hitler. Por medio de todas las cosas que les hizo a ellos - a pesar de que se exageró esta cuestión - se las arregló para ponerlos en su lugar. Este era un castigo divino para ellos. Alá que lega, la próxima vez será de la mano de los creyentes”
            Estas y otras citas se encuentran en el siguiente enlace, el cual, a su vez, también posee enlaces de cada una de ellas:
            Como ya se dijo, Al Qaradawi es una de las principales mentes pensantes del QSIF, la sección académica de la Qatar Foundation, quien precisamente ha pagado 150 millones de euros al F.C. Barcelona para expandir los valores del Islam entre la juventud a través del deporte. Ya se sabe el enorme arraigo del barcelonismo en toda Cataluña y la trasversalidad de su afición pero, ¿tiene sentido en la sociedad catalana de inicios del siglo XXI expandir estos valores?

NACIONALISMO E ISLAM: HISTORIA DE UNA JOINT-VENTURE

(sigue)




            A lo largo de los 30 años de estado autonómico, las elites políticas catalanas han ido pugnando por un incremento paulatino de la autodeterminación que les pudiera conferir mayor poder. Tanto en CiU como en PSC-PSOE, principales partidos en números de votos, así como en ERC y IC-EV, habituales partidos bisagra, se ha extendido un manto común de catalanismo, en ocasiones aún en contra de su base electoral, como sucede en el PSC. A falta de un partido de ideario socialdemócrata no catalanista, surgió la formación Ciutadans, que recopiló una parte del voto de centro-izquierda desencantado. No obstante las altas y crecientes cifras de abstención dejan entrever que buena parte del electorado catalán no se siente identificado con las formaciones políticas del Parlament, y desiste de participar en la vida pública. Como muestra un botón: El referéndum para la aprobación del Estatut tuvo una participación del 49,4%, ni siquiera la mitad de la población censada, y el voto afirmativo sobre el censo supuso el 35,5%, apenas un tercio de los ciudadanos catalanes con derecho a voto.
            El que portó el título simbólico de  president de la Generalitat  en el exilio durante 40 años y primer presidente de la Diputación de Barcelona durante el actual período democrático, Josep Tarradellas, denunció en 1985 que el pujolismo amenazaba con convertirse en una “dictadura blanca”,
es decir, un régimen formalmente democrático donde el presidente acapare tal poder e influencia que le haga virtualmente inexpugnable a los resortes democráticos.
            Veinticinco años más tarde, con dos terceras partes del electorado que no respalda el principal texto normativo autonómico, cuesta no sostener que esa dictadura blanca se extiende a la mayor parte de la clase política catalana.

            Hasta aquí, nada que no suceda en otros lugares donde el poder se retroalimenta. Ahora bien, el principal caballo de batalla del nacionalismo catalán es la política de inmersión lingüística que consiste en dar preferencia al catalán en todos los ámbitos bilingües, y exclusividad en los monolingües. El objetivo declarado es revertir la situación a la que se había llegado por la afluencia de inmigración procedente de otras partes de España y por la mayor relevancia de los medios de comunicación hispanoparlantes, y que hacía que el 65% de la población de la región tuviese el español como lengua materna. El objetivo secundario es provocar efecto expulsión de electorado no nacionalista, efecto disuasión en inmigrantes hispanoparlantes y efecto retroalimentación en una juventud paulatinamente monolingüe; de este modo el catalanismo que se aupa al poder con sólo un tercio de los votos del censo, crea un entorno lingüístico que hará mayoritaria esa masa social.

            Entre los efectos secundarios buscados y obtenidos está el hecho de que el saldo migratorio con el resto de España sea negativo por primera vez en décadas. Entre los efectos secundarios no buscados pero obtenidos, está la reubicación en otras partes de España de población inmigrante procedente de América, que escogen nuestro país como destino laboral por la ventaja relativa que supone poseer una lengua común, y que abandonan Cataluña para evitar que a la probable pérdida de su lengua indígena entre sus hijos se una la de la lengua oficial de su país de origen, que en la mayoría de los casos además, es la materna.
            Entre los efectos secundarios probablemente no buscados pero sí obtenidos, está el que entre el contingente inmigrante catalán ganen peso aquellos que provienen de países pobres de lengua no hispana, los cuales no tienen preferencia lingüística alguna pero que en su mayoría proceden de países musulmanes. Hoy día, con el 6,3% de la extensión, el 16% de población y el 19% de la economía, Cataluña aglutina casi el 40% de la población musulmana regularizada de España que alcanza el 8% del total de la población autonómica.
Dado que la tendencia es reciente, que la población catalana autóctona es de las más envejecidas de Europa y que la tasa de fecundidad de este colectivo es entre 2 y 3 veces superior, es de suponer que la proporción real sea algo superior en la actualidad y que aumente en el futuro.
            En uno de los cables de la diplomacia norteamericana filtrados por  Wikileaks, se constata la preocupación de EE.UU. por este proceso y considera a Cataluña “el principal semillero islamista en el Mediterráneo”
Ya en 2006, un carnicero argelino de Vilanova i la Geltrú se inmoló en un atentado suicida en Nasiriya, Irak.



UNA PREGUNTA INQUIETANTE

            A la luz de toda esta cadena de sucesos, una pregunta orbita en torno a ella: ¿La relación creciente entre qataríes y culés es casualidad  y consecuencia de una serie de acuerdos económicos coyunturales, o es el primero de una serie de vínculos entre intereses islámicos extranjeros y una entidad deportiva de enorme arraigo en una región  que en el futuro podría ser paulatinamente islamizada?


-->

5 comentarios:

  1. ¿¿ehhh???...esto es un bloc de fútbol o de política?!!...creo que me he equivocao!...entonces el madrid patrocina la ludopatia?!!...señor lo que hay que leer!.

    ResponderEliminar
  2. hablen del real madrid y el contrato con fly emirates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo muuuuuuuuuuuuuuy distinto. Aunque desde la ignorancia se pueda pensar que Dubai y Qatar son lo mismo, lo cierto es que los primeros son el emirato más pro-occidental, el único que admite la aperturas de iglesias y templos de otras religiones, aquel en el que se tiene más manga ancha con las costumbres occidentales (ropa femenina, consumo de alcohol, etc) y encomiendan su desarrollo económico a su única fuente de riqueza, el turismo. Dubai tiene grandes complejos turísticos abiertos y de costumbres permisivas y una línea aérea que hace de embajadora mediática de ese atractivo.
      En cambio Qatar es otra monarquía petrolífera más, muy poco permisiva con los extranjeros y que invierte ingentes cantidades de petrodolares en políticas mediáticas a través de su bastión informativo Al Jazeera, y de la Qatar Foundation, muy poco ejemplar para nuestros estándares.

      Eliminar
  3. Comparar ambos emiratos es como comparar Puerto Rico y Cuba.

    ResponderEliminar