POSTED BY
GERYON
Rescatamos aquí un clásico en 3 partes a las que le añadiremos una cuarta:
MUCHOS CAMBIOS, MUY RÁPIDOS:
PROBLEMAS PENDIENTES
En nuestro artículo anterior
exponíamos toda una cadena
de sucesos por las cuales al cambio político en España en 2004 y Cataluña en
2006 siguió un reordenamiento de los medios de comunicación, con la asignación
de nuevas licencias de explotación que beneficiaban al conglomerado catalán
Sexta-Mediapro-Globomedia.
Así mismo recordábamos como dicho conglomerado se había
hecho con los derechos de restransmisión de eventos deportivos de primer nivel,
en particular de la Liga de fútbol, a través de créditos concedidos, en su
mayor parte, por instituciones financieras con sede en Barcelona, y que a día
de hoy permanecen diferidos por la pésima situación financiera de Mediapro.
Entre los causantes de esa situación se mencionaba el incremento, probablemente
fuera de mercado, de los ingresos que percibía el F.C. Barcelona y la
equiparación posterior del Real Madrid. Se compararon los ingresos con el de
otros grandes clubes de otras ligas y, en el caso culé, había una desproporción
entre los ingresos por televisión en la liga doméstica y su masa social a tenor
de los ingresos comerciales y por taquilla.
Cerrábamos con la descripción del negro panorama
económico de España en general, de las cajas de ahorro en especial y de
Mediapro en particular, y reflexionábamos sobre como acabaría esta última de
devolver una deuda que superaba en 30 veces su capital propio, cuyos resultados
arrojaban pérdidas año a año, y que tenía como acreedores entidades financieras
cuyo futuro a medio plazo dependía de la inyección de dinero público.
En todo el artículo se ponía énfasis en la indiscutible
filiación culé del presidente Zapatero, del president Montilla, del propietario
de Mediapro, Jaume Roures, y de la mayoría de los miembros de los consejos de
administración de las entidades financieras catalanas.
DE REPENTE QATAR
Al final de su periplo como jugador, Pep Guardiola acabó
recalando en el Ah Ahly de Qatar, donde permaneció dos años. Quizás por ello no
extrañó a nadie que los responsables de la candidatura del país árabe para la
celebración del Mundial 2022 pensaran en él, un deportista y entrenador de
prestigio, para encabezar la defensa de dicha candidatura ante la FIFA
Incluso se filtró el interés
del emirato en contar con sus servicios como seleccionador, y se rumoreó una
oferta de 20 millones de euros anuales
Finalmente, y contra todo
pronóstico, Qatar se hace con el Mundial 2022, venciendo a las candidaturas de
los tres mercados futbolísticos emergentes más potentes (Corea del Sur, Japón y
EE.UU.) y al principal mercado actual, Inglaterra.
Meses más tarde llegaban las elecciones a la presidencia
en el Barcelona, que eran ganadas por el favorito Sandro Rossell, antiguo
delfín y principal opositor de Laporta, quien destapó un desajuste contable de
más de 90 millones de euros. Se anunció, en diciembre del año pasado la firma
del primer sponsor en la camiseta blaugrana de su historia, amparándose en la
ruinosa administración económica de la ejecutiva anterior. El patrocinador
elegido fue la Qatar Foundation
una fundación cuyo objetivo
es expandir los valores del Islam entre la juventud y el deporte. Hasta
entonces la camiseta barcelonista había portado gratuitamente el emblema de
UNICEF, un lucro cesante que le permitía tener presencia en futuros mercados
futbolísticos emergentes.
Esta vinculación con el emirato del Golfo se añadía a la
que ya tenía Mediapro, la cual fue, precisamente, la productora encargada de
retransmitir el Mundial 2010 para la cadena qatarí Al Yazira.
curiosamente, la principal
conexión empresarial en el país de una región donde tienen sede importantes
empresas energéticas como Gas Natural e Iberdrola.
En Marzo de este 2011, entre rumores de intervención
económica de la UE en Portugal, y de los riesgos asociados a España, el
presidente Rodríguez Zapatero realiza un viaje a Qatar de donde retorna con un
préstamo de 300 millones para inyectar en el sistema de cajas de ahorro, y el
compromiso para una visita del emir a España.
En dicha visita, durante el mes de Abril, se firmaron
contratos de inversión por valor de 3.000 millones de euros, especialmente en
medios de comunicación, y se habló de inyección de fondos en Mediapro, y de la
entrada de Al Yazira en el accionariado de la Sexta para conferirle viabilidad.
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Buenas, os dejo un artículo que vale muy la pena del que se pueden sacar muchas preguntas (aunque no tiene nada que ver con esto)
ResponderEliminarhttp://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/art%C3%ADculo-interesa-185922953--sow.html