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lunes, 11 de febrero de 2013

BARÇA E ISLAM: UNA RELACIÓN CRECIENTE 1


POSTED BY
GERYON

Rescatamos aquí un clásico en 3 partes a las que le añadiremos una cuarta:





MUCHOS CAMBIOS, MUY RÁPIDOS: PROBLEMAS PENDIENTES

            En nuestro artículo anterior
exponíamos toda una cadena de sucesos por las cuales al cambio político en España en 2004 y Cataluña en 2006 siguió un reordenamiento de los medios de comunicación, con la asignación de nuevas licencias de explotación que beneficiaban al conglomerado catalán Sexta-Mediapro-Globomedia.

            Así mismo recordábamos como dicho conglomerado se había hecho con los derechos de restransmisión de eventos deportivos de primer nivel, en particular de la Liga de fútbol, a través de créditos concedidos, en su mayor parte, por instituciones financieras con sede en Barcelona, y que a día de hoy permanecen diferidos por la pésima situación financiera de Mediapro. Entre los causantes de esa situación se mencionaba el incremento, probablemente fuera de mercado, de los ingresos que percibía el F.C. Barcelona y la equiparación posterior del Real Madrid. Se compararon los ingresos con el de otros grandes clubes de otras ligas y, en el caso culé, había una desproporción entre los ingresos por televisión en la liga doméstica y su masa social a tenor de los ingresos comerciales y por taquilla.
            Cerrábamos con la descripción del negro panorama económico de España en general, de las cajas de ahorro en especial y de Mediapro en particular, y reflexionábamos sobre como acabaría esta última de devolver una deuda que superaba en 30 veces su capital propio, cuyos resultados arrojaban pérdidas año a año, y que tenía como acreedores entidades financieras cuyo futuro a medio plazo dependía de la inyección de dinero público.
            En todo el artículo se ponía énfasis en la indiscutible filiación culé del presidente Zapatero, del president Montilla, del propietario de Mediapro, Jaume Roures, y de la mayoría de los miembros de los consejos de administración de las entidades financieras catalanas.

DE REPENTE QATAR
(sigue)


            Al final de su periplo como jugador, Pep Guardiola acabó recalando en el Ah Ahly de Qatar, donde permaneció dos años. Quizás por ello no extrañó a nadie que los responsables de la candidatura del país árabe para la celebración del Mundial 2022 pensaran en él, un deportista y entrenador de prestigio, para encabezar la defensa de dicha candidatura ante la FIFA
Incluso se filtró el interés del emirato en contar con sus servicios como seleccionador, y se rumoreó una oferta de 20 millones de euros anuales
Finalmente, y contra todo pronóstico, Qatar se hace con el Mundial 2022, venciendo a las candidaturas de los tres mercados futbolísticos emergentes más potentes (Corea del Sur, Japón y EE.UU.) y al principal mercado actual, Inglaterra.

            Meses más tarde llegaban las elecciones a la presidencia en el Barcelona, que eran ganadas por el favorito Sandro Rossell, antiguo delfín y principal opositor de Laporta, quien destapó un desajuste contable de más de 90 millones de euros. Se anunció, en diciembre del año pasado la firma del primer sponsor en la camiseta blaugrana de su historia, amparándose en la ruinosa administración económica de la ejecutiva anterior. El patrocinador elegido fue la Qatar Foundation
una fundación cuyo objetivo es expandir los valores del Islam entre la juventud y el deporte. Hasta entonces la camiseta barcelonista había portado gratuitamente el emblema de UNICEF, un lucro cesante que le permitía tener presencia en futuros mercados futbolísticos emergentes.

            Esta vinculación con el emirato del Golfo se añadía a la que ya tenía Mediapro, la cual fue, precisamente, la productora encargada de retransmitir el Mundial 2010 para la cadena qatarí Al Yazira.
curiosamente, la principal conexión empresarial en el país de una región donde tienen sede importantes empresas energéticas como Gas Natural e Iberdrola.

            En Marzo de este 2011, entre rumores de intervención económica de la UE en Portugal, y de los riesgos asociados a España, el presidente Rodríguez Zapatero realiza un viaje a Qatar de donde retorna con un préstamo de 300 millones para inyectar en el sistema de cajas de ahorro, y el compromiso para una visita del emir a España.

            En dicha visita, durante el mes de Abril, se firmaron contratos de inversión por valor de 3.000 millones de euros, especialmente en medios de comunicación, y se habló de inyección de fondos en Mediapro, y de la entrada de Al Yazira en el accionariado de la Sexta para conferirle viabilidad.

            De nuevo nos encontramos con una cadena de sucesos en los que el presidente Zapatero, Mediapro y el Barcelona se hallan profundamente interconectados, aunque en este caso con un factor nuevo y exógeno: El emirato de Qatar.



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1 comentario:

  1. Buenas, os dejo un artículo que vale muy la pena del que se pueden sacar muchas preguntas (aunque no tiene nada que ver con esto)

    http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/ruben-uria/art%C3%ADculo-interesa-185922953--sow.html

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